Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Os maçons e a modernização educativa no brasil no período de implantação e consolidação da república

  • Autores: Giana Lange do Amaral
  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 21, Nº. 53, 2017, págs. 56-71
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Los masones y la modernización educativa en Brasil durante el período de implementación y consolidación de la república
    • Les francs-maçons et la modernisation de l’éducation au Brésil au cours de la période de mise en œuvre et la consolidation de la république
    • The masons and the educational modernization in Brazil during the period of implementation and consolidation of the republic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El papel de los masones en el proceso de modernización de la educación brasileña, que se remonta al siglo XIX, apoyado por ideas liberales y la iluminación. Consolidado en las primeras décadas del régimen republicano, influenciado por los ideales positivistas y anti jesuitas, en defensa de la educación pública, laica y obligatoria. En Brasil, masonería ha adaptado a las condiciones específicas y necesidades de la regional donde se estableció. Por lo que no debe entenderse en el sentido predicado unívoco, siendo fáciles de identificar la acción y el compromiso ideológico de los masones y no de la masonería. El presente estudio, fundamentado por la historia Cultural, la suerte favorece el uso de periódicos masónicos y a buscar destacar prácticas políticas de los masones los intelectuales, administradores, legisladores, escritores, periodistas y profesores, así como masónico alberga las áreas potenciales de acuerdos sociales y organización ideológica.

    • français

      La performance des francs-maçons dans le processus de modernisation de l'enseignement brésilien, datant du XIXe siècle, soutenue par les idées libérales et éclairés. Si consolide dans les premières décennies du régime républicain, influencé les idées positiviste et anti-jésuitique dans la défense de l'éducation élémentaire publique, laïque et obligatoire. Au Brésil, la franc-maçonnerie adapté aux conditions spécifiques et aux besoins régionaux où installés. Donc elle ne devrait pas être comprise dans un sens univoque, étant plus facile à identifier l'action et l'engagement idéologique de francs-maçons et non de la franc-maçonnerie elle-même. Cette étude, sur la base na l'histoire culturelle, favorise l'utilisation des revues maçonniques et vise à mettre l'accent sur les pratiques politiques des francs-maçons comme des intellectuels, des gestionnaires, des législateurs, des écrivains, des journalistes et des enseignants, aussi bien que lesloges maçonniques comme des espaces potentiels de sociabilité et de l'organisation idéologique.

    • português

      A atuação de maçons no processo de modernização da educação brasileira, remonta ao século XIX, respaldada por idéias liberais e iluministas. Se consolida nas primeiras décadas do regime republicano, influenciada pelo ideário positivista e anti-jesuítico, em defesa do ensino elementar público, laico e obrigatório. No Brasil, a Maçonaria adaptou-se às condições específicas e necessidades regionais de onde se instalou. Portanto ela não deve ser compreendida num sentido unívoco, sendo mais fácil identificar a ação e engajamento ideológico de maçons e não da Maçonaria propriamente dita. O presente estudo, fundamentado pela História Cultural, privilegia o uso de periódicos maçônicos e busca destacar práticas políticas dos maçons como intelectuais, gestores, legisladores, escritores, jornalistas e professores, bem como as Lojas Maçônicas como potenciais espaços de sociabilidades e organização ideológica.

    • English

      The role of Freemasons in the process of modernization of the Brazilian education, dating back to the 19th century, supported by liberal ideas and enlightenment. Consolidates in the early decades of the Republican regime, influenced by positivist ideals and Jesuit oposiantion, in defense of public education, secular and mandatory. In Brazil, Freemasonry has adapted to the specific conditions and needs of regional where he settled. So it should not be understood in a univocal sense, being easier to identify the action and ideological engagement of Masons and not of Freemasonry. The present study, substantiated by the Cultural History, favours the use of Masonic periodicals and search highlight political practices of the Freemasons as intellectuals, managers, legislators, writers, journalists and teachers, as well as the Masonic Lodges as potential areas of social arrangements and ideological organization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno