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Resumen de A matriz pedagógica jesuíta e a sistemática escolar moderna

Teresa Maria Rodrigues da Fonseca Rosa

  • español

    La Ratio fue, como su propio nombre indica, la ordenación o sistematización de los estudios, la primera que tuvo lugar en todo el mundo. Si algunas de las características de la metodología que los primeros jesuitas aplicaron a la educación pueden parecer demasiado simples, o incluso elementales, este hecho recobra todo el sentido en la actualidad. El estímulo fue siempre uno de los motores de la pedagogía de los jesuitas: Honesta aemulatio lo denomina la Ratio, Sancta aemulatio lo habían llamado las Constituciones. El hecho de que la emulación fuera un componente fundamental de la pedagogía jesuita implicaba permanentemente a los alumnos en el proyecto y que, de ese modo, participasen de forma activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este estudio nos ha permitido concluir que estamos ante un modelo de gran contemporáneo.

  • português

    A Ratio foi, como o próprio nome indica, a ordenação ou sistematização dos estudos, a primeira que se fez no mundo. Se algumas das características da metodologia que os primeiros Jesuítas aplicavam à educação podem parecer demasiado simples, ou mesmo elementares, têm nos nossos dias a sua atualidade. A emulação foi um dos motores da pedagogia dos Jesuítas: Honesta aemulatio chama-lhe a Ratio, Sancta aemulatio haviam-lhe chamado as Constituições. O facto de a emulação ser uma componente fundamental da pedagogia Jesuíta, levou a que os seus alunos estivessem constantemente ativos e, desse modo, participassem, empenhadamente, no processo ensino-aprendizagem. Este estudo permitiu-nos concluir, que estamos perante um modelode grande contemporaneidade.

  • English

    The Ratio consisted in the systematization and ordering of studies which was unique worldwide. Even if some of the characteristics of the educational methodology, followed by the first Jesuits, appeared to be rather simple, or even elementary, it is still applicable nowadays. The emulation has been one of the main drivers of Jesuit’s pedagogy: Honesta aemulatio called by Ratio or Sancta aemulatio called by Constitutions. The emulation, as one of the key components of Jesuit pedagogy, led its learners to have an active role and consequently to participate with enthusiasm in the teaching-learning process. The development of this study contributed to conclude that this model is still maintain great contemporaneity.

  • français

    Le Ratio fut, comme son nom l’indique, l’ordination ou la systématisation des études, la première jamais effectuée. Si certaines des caractéristiques de la méthodologie appliquée à l’éducation par les premiers Jésuites peuvent paraître simples, voire simplistes, elles ont encore toute leur place de nos jours. L’émulation a été l’un des moteurs de la pédagogie des Jésuites: le Ratio l’appelle Honesta aemulatio tandis que les Constitutions l’avaient baptisée Sancta aemulatio. Le fait que l’émulation soit une composante fondamentale de la pédagogie jésuite a conduit ses élèves à être constamment acteurs et, ainsi, à participer vigoureusement au processus enseignement-apprentissage. Cette étude nous a permis de conclure au caractère grand contemporain de ce modèle.


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