Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A honra escolar: Memória material da escola

Lisley Canola Treis Teixeira (Brasil), Luani de Liz Souza (Brasil)

  • español

    En este artículo se aborda el tema de la honra y de las sanciones aplicadas a los estudiantes en las escuelas. En cuanto a este texto, hemos tratado de reconocer la importancia de la materialidad de la escuela - "Libro de Honor" a la Escuela Lauro Müller, en Florianópolis/SC, de fecha 1914-72 (también llamado Libro) - la producción del sentido del honor a través de los dispositivos históricos y social. Hubo una descripción del libro y una interpretación de su contenido, cruzándola con otros materiales como periódicos, legislación educativa y documentos de la escuela de ese momento. El libro como dispositivo funcionó como la normalización de los comportamientos escolares deseados, al tiempo que respeta aquellos cuya condición social ya les dio el "honor".

  • English

    This article deals with the issue of honor and penalties applied to students in schools. In the specific case of this text we sought to recognize the school materiality - "Book of Honor" from Lauro Müller School in Florianópolis/SC, dated from 1914 to 1972 (from now on also called Book) - the production of a sense of honor through historical and social devices in this particular school. A description of the book and an interpretation of its contentes have been done crossing it with other materials such as newspapers, educational legislation and school documents of the time. The Book as a device functioned as a normalizer of the desired school behaviors of the pupils, while honoring those whose social status already gave them "honor".

  • français

    Cet article aborde le thème de l'honneur et les sanctions appliquées aux étudiants dans les écoles. En ce qui concerne ce texte, nous avons cherché à reconnaître par matérialité scolaire - «Livre d'Honneur" a l'École Lauro Müller Florianópolis / SC, daté de 1914 à 1972 (également appelé Livre) - la production du sens de l'honneur à travers les dispositifs historiques et sociaux. Nous avons fait une description du Livre et une interprétation de son contenu, le croisant avec d'autres matériaux tels que des journaux, des lois sur l'éducation et les documents scolaires de l'époque. Le Livre en tant que dispositif a fonctionné en tant normaliser les comportements scolaires souhaités, tout en honorant ceux dont le statut social leur conférait déjà donné "l'honneur."

  • português

    Este artigo trata do tema da honra e das penas aplicadas aos alunos nas escolas. No caso específico deste texto, buscou-se reconhecer pela materialidade escolar – “Livro de Honra” do Grupo Escolar Lauro Müller de Florianópolis/SC, datado de 1914 a 1972 (também denominado Livro) – a produção do sentido de honra através dos dispositivos históricos e sociais. Realizou-se uma descrição do Livro e uma interpretação do seu conteúdo, cruzando-o com outros materiais tais como jornais, a legislação educacional e documentos escolares da época. O Livro, como dispositivo, funcionava como normatizador das condutas escolares desejadas, ao mesmo tempo em que honrava aqueles cujo status social já lhes conferia “honra”. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus