Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias docentes y desempeño: un estudio con profesores universitarios

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Revista Publicando, ISSN-e 1390-9304, Vol. 4, Nº. 11, 1, 2017, págs. 248-269
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este estudio muestra la relación entre las competencias que tienen los profesores de la UTA con su desempeño con base a las respuestas al cuestionario diseñado por Riveros y Rosette (2007) que consta de 32 preguntas. Este cuestionario se realiza con base al Modelo para la Formación de los Docentes establecido por la UNESCO (1999). Los tópicos sobre las competencias docentes estudiadas aquí son las siguientes: 1) competencia en el trabajo en equipo, 2) competencia pedagógica, 3) competencia de enseñanza, 4) competencia en la gestión del aprendizaje, 5) competencia para el manejo de Tecnología de Información y Comunicación (TIC), 6) competencia para el desarrollo de los alumnos, y por último, 7) la competencia para la participación en la comunidad institucional.  El contraste estadístico se lo hizo con ANOVA y la prueba de significación de Tukey al 5%, para poder rechazar las hipótesis de nulidad. Según los resultados obtenidos, las competencias que mejor manejan los  profesores de las diferentes carreras en estudio son las de pedagogía y aprendizaje, la más baja es la de enseñanza (2.2e-16 ***). Existen diferencias significativas de competencias entre carreras siendo Hotelería y Turismo en la que se obtienen los valores más altos (0.0007933 ***). El desempeño para satisfacción es más alto que para investigación y publicación (1.70e-14 ***). El desempeño para la competencia pedagogía es mejor que para las otras competencias el más bajo desempeño es para enseñanza (1.16e-12 ***).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno