Dos son las preguntas que organizan esta lectura del libro de poemas En los gestos de la noche, de la escritora patagónica Anamaría Mayol: ¿cuál es la genealogía literaria que puede trazarse a partir de su poemario? y ¿qué clase de yo es el yo del poema? En cuanto a la primera, es una buena estrategia analizar la red de elementos paratextuales de su edición. El prólogo “Una poesía en cuarto creciente” a cargo de Edgar Morisoli, sitúa a Mayol en una filiación posible con otros poetas pampeanos y, desde el punto de vista geográfico, más allá de los límites de su Victorica natal, con San Martín de los Andes. El pueblo y el lago neuquinos atraviesan sus poemas como escenario y habilitan también la vinculación de ciertos sentimien- tos con elementos del entorno cotidiano. En esta introducción, además, Morisoli alude al crecimiento de los recursos literarios y de la sabiduría poética de la autora. Por otro lado, advierte que los tres apartados que organizan el libro “Yo que soy mujer”, “Cosa de pájaros” y “Máscaras” no constituyen poemarios diferenciados sino un libro unitario y estructurado. Se trata de un texto con “un ritmo vital” cuyo eje es el amor, “el eros poético en la plenitud del recuerdo”. Dos epígrafes iniciales rearman la serie literaria. Uno de ellos es de la escritora pampeana Olga Orozco (1920-1999) (“Olga ronda la casa”) con el que Mayol establece una línea filiatoria explícita a través de una figura retórica recurrente, la sinécdoque; en este caso, sus manos que recogen lo que otras manos tatuaron. El segundo epígrafe es de su propia autoría y anticipa el tema del amor y la noche. Los nombres de Alejandra Pizarnik (1936 -1972, en el poema “Nada es posible (87), José Saramago (1922- 2010), en “Promesa” (31), Álvaro Olmedo (poeta argentino, 1961) en Destierro” (137) y Horacio Hídrovo Peñaherrera (poeta ecuatoriano, 1931-2012) en “Homenaje” (57) son algunos de los escritores que completan esta genealogía que arma la autora y en la que sitúa su poética.
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