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Diseño y aplicación de una plataforma tecnológica para la gestión del conocimiento: caso ITSON

  • Autores: Ramona Imelda García López, Omar Cuevas Salazar
  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Nº. 10, 2009 (Ejemplar dedicado a: Gestión de sistemas educativos virtuales), págs. 6-19
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este trabajo se describen los principales resultados del diseño, elaboración e implementación de una plataforma tecnológica, para registrar, organizar y distribuir información sobre la producción intelectual en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Con dicho propósito, se conformó un equipo de trabajo interdisciplinario y se contrataron servicios externos de una empresa para desarrollar el sistema de gestión de conocimiento (KMS). La plataforma cuenta con módulos para administración electrónica de contenidos, de aplicaciones, de administración de las piezas de conocimiento y de interfaz con otros sistemas institucionales. Sus herramientas permiten generar, acceder, almacenar y transferir el conocimiento en la Universidad. Como valor agregado, hacia el interior del instituto se promovió una cultura de compartir los recursos intelectuales y la conformación de comunidades de aprendizaje. El éxito de la implementación de una herramienta tecnológica depende de factores humanos, de procesos organizacionales y de la cultura. Es necesaria la tecnología como medio para administrar los activos y mantener unida a la organización. La gestión del conocimiento no es sólo la creación de una base centralizada de información, sino también engloba una diversidad de fuentes que contribuyen al desarrollo del conocimiento.


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