Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de habilidades cognitivas mediante la resolución de problemas matemáticos

  • Autores: Gustavo José Defaz Cruz
  • Localización: Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, ISSN 2528-8083, Vol. 2, Nº. 5, 2017 (Ejemplar dedicado a: Enero - Marzo), págs. 14-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The development of cognitive skills by solving mathematical problems.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar los procedimientos mecánicos memorísticos en la resolución de problemas matemáticos y su incidencia en el desarrollo de habilidades cognitivas con un enfoque reduccionista, que ha limitado su didáctica a la memorización y mecanización de procesos, la falta de comprensión de la transversalidad de los conceptos que permite al estudiante fluir entre los diferentes sistemas sin fragmentar el currículo, la falta de relación de estos contenidos con el entorno del estudiante, la reproducción de procesos mecánicos que favorecen la memorización y limitan el desarrollo del pensamiento, los aportes de la investigación para la solución del problema y de la propuesta está dado en la organización sistémica de la resolución de problemas, en donde los estudiantes pongan en juego los saberes adquiridos y encuentren caminos para que puedan imaginar conjeturas o hipótesis, argumentar, explicar y justificar los procedimientos utilizados, comunicar conclusiones, hallazgos o soluciones producidas y por supuesto, la utilización de las habilidades cognitivas.

    • English

      The present investigation work has as main objective to determine the procedures mechanical memoristics in the resolution of mathematical problems and its incidence in the development of abilities cognitive a focus decrease that has limited its didactics to the memorization and mechanization of processes, the lack of understanding of the transversally of the concepts that allows the student to flow among the different systems without breaking into fragments the curriculum, the lack of relationship of these contents with the student’s environment, the reproduction of mechanical processes that favor the memorization and limit the development of the thought, the contributions of the investigation for the solution of the problem and of the proposal it is given in the systematic organization of the resolution of problems where the students put at stake the acquired knowledge and find roads so that they can imagine conjectures or hypothesis, to argue, to explain and to justify the used procedures, to communicate conclusions, discoveries or produced solutions and of course, the use of the abilities cognitive.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno