Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emociones e identidad profesional docente: relaciones e incidencia

  • Autores: Rafael Enrique Buitrago Bonilla, Ruth Nayibe Cárdenas Soler
  • Localización: Praxis & Saber, ISSN-e 2216-0159, Vol. 8, Nº. 17, 2017 (Ejemplar dedicado a: Historia de la Educación y la Pedagogía), págs. 225-247
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Identidad Profesional Docente (IPF) está íntima y continuamente ligada a las emociones desde el mismo momento en que se estructura el perfil de identidad y en cada transformación que se da. Los estudios que abordan la identidad están pasando de plantear cuestiones respecto a quién se es para asumir nuevas perspectivas orientadas a cuándo, dónde y cómo se es. En este marco conceptual, el presente artículo presenta resultados concernientes a los aspectos relacionados con la identidad y las emociones que diecisiete estudiantes de últimos semestres de los programas de formación de maestros de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) atribuyen a la profesión que han escogido. La investigación se valió del estudio de caso, con múltiples unidades de análisis, y de la entrevista a profundidad como técnica para la recolección de los datos, los cuales se analizaron con el apoyo del programa informático ATLAS TI. En conclusión, las identidades son diversas, dinámicas y complejas, y se configuran a partir de componentes intrapersonales, vivencias emocionales y experiencias en la práctica de aula, en correspondencia con las características del contexto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno