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Resumen de Estereotipos de género y socialización del menor: la publicidad de juguetes a través de Facebook en España

Jesús Díaz del Campo Lozano, Erika Fernández Gómez

  • español

    Los mensajes publicitarios son persuasivos. La presencia de estereotipos de género en los que se dirigen a los menores puede influir decisivamente en su proceso de socialización. Por ello, este trabajo se centra en la estrategia seguida en Facebook por los principales anunciantes del sector de juguetes en España durante la campaña de Navidad 2014-2015. Se analiza el objetivo del mensaje, el género de los menores, la presencia de adultos, la voz en off y el tipo de acción. Los datos obtenidos se comparan con los estudios precedentes, que se han limitado a analizar los mensajes en televisión y otros medios offline. Los resultados muestran una menor presencia de estereotipos y que las marcas han cambiado su estrategia, para adaptarla a la naturaleza de las redes sociales.

  • English

    Advertisements are persuasive communications. The presence of gender stereotypes in those of them addressed to children can significantly influence their socialization process. Thus, this research focuses on the main companies of toy industry in Spain and on the strategy they followed in Facebook during 2014-2015 Christmas campaign. We analyze the objective of messages, the gender of children, the presence of adults, the use of voices, and the kind of interaction. We compare the data we obtain with some previous research, referred to television and offline media. The results show that there are less gender stereotypes and that brands have changed their strategies, because of the nature of social networking sites.


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