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Capacidades de innovación y trayectoria empresarial: el caso de una empresa del sector servicios

    1. [1] Universidad Militar Nueva Granada

      Universidad Militar Nueva Granada

      Colombia

  • Localización: Punto de Vista, ISSN-e 2027-5153, ISSN 0123-580X, Vol. 7, Nº. 11, 2016 (Ejemplar dedicado a: Punto de Vista), págs. 31-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovation capabilities and business history:: the case of a company in the service sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Propósito El objetivo de este artículo es realizar un análisis de la trayectoria y condiciones necesarias para generar innovación en el sector servicios, partiendo del caso de estudio de la empresa de servicios temporales y outsourcing Acción Plus. Diseño/Metodología/Enfoque La investigación tuvo un enfoque cualitativo y descriptivo, a partir de un estudio de caso. Se diseñó un instrumento tipo entrevista semi estructurada que se aplicó al gerente comercial de la unidad de suministro de personal del grupo empresarial Acción Plus, donde se indagó por algunos hitos importantes de aprendizaje  que han contribuido a la generación de capacidades de innovación en la organización. Hallazgos Se determinaron algunos procesos que han contribuido a generar innovación en el grupo empresarial Acción Plus en los últimos cinco años. Evidenciando la utilización de la tecnología como pieza clave para su empoderamiento en el mercado y su evolución para adquirir nuevos clientes.Limitaciones e implicaciones En la investigación solo se logró establecer la visión de uno de los gerentes y socios principales del grupo empresarial Acción plus, aun cuando lo deseable era contar con diferentes miradas tanto a nivel directivo como de jefes de área para poder profundizar en diferentes aspectos de la organización.Originalidad / valor La importancia del sector servicios conlleva a identificar las prácticas de empresas de trayectoria en Colombia. El caso de Acción Plus permite describir la orientación y capacidades para la innovación de una empresa de servicios que se ha enfocado en adquirir tecnología y fortalecer el talento humano para generar cambios que lleven a la evolución de la empresa de una familiar a una corporación internacional.

    • English

      The aim of this paper is to analyze the trajectory and necessary conditions to generate innovation in the service sector, starting from the case study of the company ¨Acción Plus¨ that provides temporary services and outsourcing. The research was qualitative and had a descriptive approach, based on a case study. A semi-structured interview type instrument was designed and was applied to the commercial manager of the staff supply unit of ¨Acción Plus¨ business group, in which inquired about some important learned milestones that have contributed to generating innovation capabilities in the organization. Some processes that have contributed to innovation in the “Acción Plus” business group in the last five years were determined, they highlighted the use of technology as a key element for their empower-ment in the market and its evolution to acquire new customers. In the investigation, the vision of one of the senior managers and members of the Action Plus business group was established, even though it was desirable to have different perspectives, both from the management context and the heads of area to deal into different aspects of the organization. Similarly, the scope of the investigation did not consider applying tools for innovative quantitative analysis in the case studied, therefore those presented prospects are not intended to generalize industry practices, but to explore the innovative vision of a representative company in the service sector. The importance of the service sector involves identifying business practices of companies that have a trajectory in Colombia. For “Acción Plus” it allows to describe the orientation and capacity for innovation of a service company that has focused on acquiring technology and strengthen the human talent to generate changes that lead to the company´s evolution, from a family business to an international corporation.


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