Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Errores y Omisiones en el aprendizaje. Mundos clásicos y sociedad actual

  • Autores: María José Martínez Benavides, María José Roca Alamá, Dolores Serrano-Niza, María Pilar Lojendio Quintero
  • Localización: Imaginar y Comprender la Innovación en la Universidad: VII Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de la Laguna / coord. por Ana Vega Navarro, David Stendardi, 2017, ISBN 987-84-15939-57-3, págs. 95-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Errors and omissions in learning. Classical worlds and modern society
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta comunicación presentaremos someramente los resultados obtenidos en la primera fase del proyecto «Los mundos clásicos en la sociedad actual. Errores y omisiones que dificultan el aprendizaje». El ámbito de aplicación consiste en el alumnado de varias asignaturas del grado en Estudios clásicos y de otros grados en los que impartimos docencia, como el grado en Estudios ingleses o un grupo específico para el aprendizaje del latín: Latín nivel 0. El objetivo era detectar y valorar las carencias que dificultan el aprendizaje y la adquisición de competencias relacionadas con la influencia de los mundos clásicos (greco-latino y árabe) en la sociedad actual, así como trazar con claridad el perfil del alumnado que cursaba estas asignaturas. Para ello necesitábamos saber la concepción y conocimientos que poseían sobre los mundos clásicos. El método que utilizamos fue una encuesta doble con una parte centrada en el mundo clásico grecolatino y otra, paralela, dedicada al mundo árabe clásico. El análisis de los resultados permitió concluir que asocian mundo clásico a historia, mitología, cultura o cocina, pero no a la lengua; que la mayoría conoce la mitología porque es un tema de gran interés para los medios de entretenimiento (cine, televisión, videojuegos) que son la fuente de su conocimiento. En el caso del árabe, su interés se centra en temas culturales en los que se integra la religión considerada un aspecto cultural más, pues su conocimiento procede de los medios de entretenimiento entre los que mencionan libros de lectura como las novelas.

    • English

      In this paper we will briefly present the results obtained in the first phase of the project «The Classical Worlds in Today�s Society. Errors and omissions that make learning difficult». The scope of application consists of the students of several subjects of the degree in Classical Studies and of other degrees in which we participate, as the degree in English Studies or a specific group for the learning of Latin, Latin level 0. The objective was to detect the deficiencies that make learning difficult and to acquire competences related to the influence of the classical worlds (Greco-Latin and Arabic) in modern society, as well as to outline the profile of the students who studied these subjects. We needed to know the conception and knowledge they had on the classical world. The method we used was a double survey with one part centered on the classic Greco-Roman world and another dedicated to the classical Arab world. The analysis of the results allowed to conclude they associate classic world with history, mythology, culture or cuisine, but not with language; the majority knows mythology because it is a subject of great interest for the entertainment media (cinema, television, video games), main source of its knowledge. In the case of Arabic world, their interest is focused on cultural issues in which religion is considered a cultural aspect, since their knowledge comes from the entertainment media as cinema, video games and novels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno