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Mujeres entre la libertad y la obligación. Prácticas de movilidad cotidiana en el Gran Buenos Aires

  • Autores: Andrea Gutiérrez, Malena Lucía Reyes
  • Localización: Transporte y Territorio, ISSN-e 1852-7175, Nº. 16, 2017 (Ejemplar dedicado a: Movilidad urbana y género: experiencias latinoamericanas), págs. 147-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women between freedom and obligation. Daily mobility practices in Great Buenos Aires
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas, el suburbio de Buenos Aires se fue conformando como una yuxtaposición de islas periurbanas monofuncionales de baja densidad, que no conforman un tejido urbano compacto. Este proceso coloca la atención en la expansión de barrios cerrados y otros formatos de uso residencial; y también en usos comerciales y de empleo como los shoppings, hipermercados o parques industriales, tipologías monofuncionales relacionadas con una movilidad “auto intensiva”. Pero el suburbio mantiene otras islas, barrios precarios por la escasa dotación de equipamientos, funciones y servicios urbanos, incluyendo los de transporte. Este trabajo indaga en la movilidad cotidiana de mujeres que habitan en el conurbano precario, buscando poner en relación los diferentes factores que hacen a las desigualdades socio-espaciales, vinculados con la distribución territorial de usos del suelo, infraestructuras y servicios urbanos y de transporte, integrándolos en una dinámica de conjunto. Para ello estudia la movilidad cotidiana de mujeres en edad activa residentes en cuatro barrios del Partido de Moreno, ubicado en el oeste del Gran Buenos Aires, en la segunda corona de la conurbación. Las prácticas de viaje identifican sesgos de género asociados a las múltiples actividades que las mujeres realizan en su doble papel en la esfera pública y privada, bajo condiciones materiales que retroalimentan su vulnerabilidad. 

    • English

      In the last decades, the suburb of Buenos Aires was shaping up as a juxtaposition of mono-functional low density areas which do not form a compact city. This process focus on the growth of gated communities, country clubs, farms, and other urban residential forms; and also in commercial and employment uses, such as shopping centers, supermarkets or industrial districts, all of them forms that share a mono-functional land use bias and a “car intensive” mobility. But the suburb maintains mono-functional areas also within the compact ciyt. They are not always low density or “car intensive” ones. They are neighbourhoods with poor equipment, functions and urban services, including transport. The inhabitants need travel to other neighborhoods to access goods, services and activities of the daily life. This work explores the daily mobility of women living in poor neighbourhoods, seeking to relate the different factors that make socio-spatial inequalities, both subjectives and materials ones, related to the distribution of land use, infrastructure and urban services and transport, and integrating them into a dynamic whole. It studies the mobility practices of women at working age living in Moreno, district located in the west of Buenos Aires, about 40 kilometers from the central city (Buenos Aires). Daily mobility is understood broadly, including daily and eventual trips to different motifs as part as daily life. Mobility practices identify gender biases associated with the many activities that women perform in their dual role in public and private sphere. 


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