Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retardo Mental Sociocultural o Diferencias Cognitivas en niños de nivel socioeconómico bajo

  • Autores: Luis Bravo Valdivieso
  • Localización: Revista de Psicología, ISSN 0254-9247, Vol. 11, Nº. 1, 1993, págs. 45-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El autor analiza el término "relardo mental sociocultural" aplicado a minorías en EEUU que tienen un C.l. bajo o fronterizo y que presenlan problemas en el aprendizaje escolar,  discute algunos estudios realizados en latinoamérica y presenta una comparación de los puntajes obtenidos por niños chilenos y norteamericanos en el WISC-R. Se concluye que el término «retardo mental socio cultural» es solamente un término explicativo inadecuado de las diferencias cognitivas y verbales entre sujeto de NSE medio y bajo.

    • English

      The aim of this paper is to analize the term "sociocultural mental relardation" (M.R.) appliable in the U.S.A. to minorities group children who have got bordeline or low I.Q. and school leaming difficulties. In the Latin America context this tenn could be applied to the majority group of children as well, because of the high rate of school failure and the percenlage of "bordeline" o low I.Q. children, within the lower socio economic and culturallevels of the population The author discusses severa! Latinamerican studies and compares the WISC-R scores of Chilean and American children. It is concluded that the tenn «sociocultural mental relardation» is an inadecuate concept to explain the cognitive and verbal differences between subjects of middle and low socioeconomic level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno