Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las conversaciones productivas como estrategia para generar relaciones colaborativas en contextos organizativos: El caso mutual

Leticia del Carmen Costa, Claudia Liliana Perlo, María Verónica López Romorini

  • español

    Este trabajo parte de asumir que la dimensión social, en tanto constituye una co-construcción, se encuentra íntimamente vinculada al terreno de lo simbólico y a la circulación de conversaciones. De ahí que dicha dimensión no deba ubicarse fuera de las personas o como algo ajeno a ellas, sino justamente como parte fundante en el desarrollo de las mismas. A partir de allí, los objetivos de esta investigación se situaron entre la indagación de las conversaciones que despliegan cotidianamente las personas en sus prácticas interactivas (microprácticas) y el estudio de las condiciones problemáticas de orden macrosocial que atraviesan las organizaciones. La perspectiva teórica-metodológica se fundamentó desde la investigación cualitativa. El trabajo de campo se realizó bajo la metodología de investigación acción (I-A). El proceso se organizó en tres fases denominadas: fundacional, crecimiento y desarrollo. Las estrategias metodológicas se basaron en técnicas orientadas a experimentar/vivir, preguntar y examinar. Las conclusiones del caso contribuyen a la construcción de categorías de análisis para comprender los procesos conversacionales que constituyen la trama organizativa.

  • English

    The present work parts from the assumption that the social dimension is intimately linked to the symbolic dimension, as well as to the co-construction and circulation of conversations. Consequently, this dimension is conceived as a founding part in people’s lives and not as something external to them. Parting from this, the objectives of the present research are, on the one hand, the thorough study of the conversations that people carry out in their daily interactions/ interactive practices (micropractice) and, on the other, the study of the problematic macro-social conditions that different organizations face. The methodological-theoretical perspective was based on qualitative research. In the field work a study case was carried out under the investigation-action (I-A) methodology, organized in three phases: functional, growth and development. The methodological strategies were based on techniques oriented towards experiencing/ living, asking and examining. The conclusions of the study contribute to the creation of analysis categories that allow an understanding of the conversational processes that constitute the organizational frame.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus