Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


As políticas linguísticas educacionais e a problemática do paradoxo do acesso às práticas letradas e da inclusão social: Interpretações à luz dos estudos da linguística aplicada

  • Autores: Rosângela Hammes Rodrigues
  • Localización: Fórum Linguístico, ISSN-e 1984-8412, Vol. 13, Nº. 3, 2016, págs. 1444-1452
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Las políticas lingüísticas educacionales y la problemática de la paradoja del acceso a las prácticas letradas y de la inclusión social: Interpretaciones a la luz de los estudios de la lingüística aplicada
    • Educational linguistic policies and the problem of the access paradox to literate practices and social inclusion: Interpretations under the light of applied linguistics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este ensayo discuto la problemática de las políticas públicas educacionales de inclusión social y de las políticas lingüísticas educacionales, además de la cuestión de la paradoja de la accesibilidad y de la inclusión social, ya que puede que la accesibilidad y la inclusión y la diversidad cultural por sí solas no promuevan la igualdad entre los sujetos, sino que mantengan y reproduzcan las relaciones de dominación ya existentes. Esto es así porque el acceso y la convivencia con las interacciones sociales, mediadas por los géneros secundarios, literarias dominantes y variedad lingüística de prestigio, son, antes que nada, la interacción y la convivencia con prácticas y discursos de la ideología dominante, pudiendo ser más un medio para su manutención. A partir de los estudios del Círculo de Bakhtin, de Paulo Freire y de Hilary Janks, abordamos cómo podemos abarcar esa paradoja en la escuela, por medio de la plurivalencia y de la dialéctica del signo, mediante una educación basada en la discusión de problemas y crítica de la realidad.

    • English

      In this essay I discuss the issue of educational public policies for social inclusion and of educational linguistic policies, and the issue of the accessibility paradox and social inclusion, because accessibility and inclusion alone may not promote equality between individuals and cultural diversity, but maintain and reproduce existing relations of domination. This happens because the access and the relation with social interactions mediated by secondary genres, dominant literacies and linguistic variety of prestige are, first of all, the interaction with practices and discourses of the dominant ideology, possibly representing another means for its maintenance. Based on the studies developed by the Bakhtin Circle, Paulo Freire, and Hilary Janks, I analyze how we can address this paradox at school through plurivalence and sign dialectic, and through a problematizing, critical education.

    • português

      Neste ensaio, discuto a problemática das políticas públicas educacionais de inclusão social e das políticas linguísticas educacionais, bem como a questão do paradoxo da acessibilidade e da inclusão social, porque a acessibilidade e a inclusão por si sós podem não promover a igualdade entre os sujeitos e a diversidade cultural, além de manterem e reproduzirem as relações de dominação já existentes. E isso porque o acesso às interações sociais, mediadas pelos gêneros secundários, letramentos dominantes e variedade linguística de prestígio, é, antes de tudo, o convívio com práticas e discursos da ideologia dominante, podendo representar mais um meio para sua manutenção. A partir dos estudos do Círculo de Bakhtin, de Paulo Freire e de Hilary Janks, discuto como podemos abordar esse paradoxo na escola por meio da plurivalência e da dialética do signo e por meio de uma educação problematizadora e crítica da realidade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno