Debido al aumento excesivo de los géneros del discurso, originados según la expansión de los medios digitales, los cuales han permitido la proliferación de géneros previamente restringidos sólo a los medios académicos, como es el caso, por ejemplo, de las clases que ahora se están convirtiendo en videoclases, el presente trabajo tiene como objetivo observar cómo es el ethos de los profesores presentes en videoclases de escritura/redacción científica en Internet. Por lo tanto, tiene como meta comprender cómo ocurren las presentaciones de los "profesores-presentadores" de tales clases digitales, a través de sus imágenes, así como de sus discursos. A pesar de utilizar los postulados de Maingueneau, al mencionar sobre la composición del ethos discursivo, busca también el diálogo con el concepto de estilo, que pertenece a los estudios de Bajtín, con el fin de rastrear posibles diálogos entre estas teorías teniendo en cuenta las formas de presentaciones de los enunciadores para producir sus enunciados. En el proceso de interacción con el otro, nos dimos cuenta, en este estudio, como el "profesor-presentador" de las videoclases analizadas se constituí de distintos ethé, de acuerdo con las conductas realizadas durante la exposición de las informaciones señalas en las clases en vídeo. En este sentido, también hemos notado cómo los acabamientos de las clases dialoga con el carácter teleperiodístico y cinematográfico de su producción.
Due to the excessive increase of the discourse genres originated in reason of to the expansion of digital media, this paper aims to observe how is the ethos of teachers present in scientific writing/essay video lessons inserted on the Internet. Therefore it has as goal understand how occurring the forms of presentation of the “teachers-presenters" of such digital lessons, through their images, as well as of his speeches. While making use of the postulates of Maingueneau, to speak about the composition of the discursive ethos, also seeks dialogue with the concept of style, belonging to Bakhtin studies, in order to trace possible dialogues between these theories in relation to the presentation modes of the enunciadores to compose his statements.
Em razão do excessivo aumento dos gêneros do discurso, originados segundo a expansão das mídias digitais, este trabalho tem como objetivo observar como se constitui o ethos de professores presentes em videoaulas de escrita/redação científica inseridas na internet. Tem, assim, como meta perceber como se dão as formas de apresentação dos “professores-apresentadores” de tais aulas digitais, através de suas imagens, bem como de seus discursos. Apesar de fazer uso dos postulados de Maingueneau, ao discursar sobre a composição do ethos discursivo, busca também dialogar com o conceito de estilo, pertencente aos estudos bakhtinianos, com o intuito de traçar possíveis diálogos entre tais teorias no que tange às formas de apresentação dos enunciadores ao produzirem seus enunciados.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados