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Las otredades de los pueblos indígenas de Abia Yala. Una aproximación desde una perspectiva hermenéutica europea-intercultural

    1. [1] Instituto de teología católica de la Universidad de Aachen.
  • Localización: Horizonte: revista de Estudos de Teologia e Ciências da Religiao, ISSN-e 2175-5841, Vol. 15, Nº. 47, 2017, págs. 719-735
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Indigenous peoples in Abia Yala and their forms of otherness: approaches from an european-intercultural hermeneutic perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Los pueblos indígenas de Abia Yala - América Latina se puede comprender de otra manera en nuestros tiempos? Para ofrecer una respuesta a esta pregunta se describe un proceso de comprensión basado en una aproximación intercultural a sus otredades políticas y religiosas. Se examina primero como intelectuales no-indígenas han comprendido a los pueblos indígenas desde 1492. Por el escuchar cómo las y los indígenas se autoentienden se evidencia después lo que significa concretamente la lucha por el reconocimiento de los derechos indígenas y de la naturaleza en México, Ecuador y Bolivia. Luego se tematiza las teologías indígenas como motor del reconocimiento de las religiones indígenas. Se llega a la conclusión de que hay que superar por otros encuentros el malentendido de que todos los indígenas son seres humanos comunitarios que piensan y actuan de una manera cíclica mientras todos los seres humanos europeos son individualistas que piensan y actuan de una manera lineal. 

    • English

      Can indigenous peoples in Abia Yala – Latin America in our time be understood in a different way? To give an answer to this question a process of understanding based on an intercultural approach to their political and religious otherness is described. First it is examined how non-indigenous intelectuals understood the indigenous peoples since 1492. By listening how indigenous women and men understand themselves it becomes evident then what the struggle for recognition of the indigenous rights and nature’s rights mean concretely in Mexico, Ecuador and Bolivia. After that indigenous theologies are discussed as an egine for the recognition of indigenous religions. The article concludes that the misunderstanding that all indigenous are communitarians who think and act in a cyclical way while all europeans are indivualists who think and act in a linear way has to be overcome by other encounters.


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