Introducción: El dolor tiene graves consecuencias emocionales, sociales y económicas para las personas que lo sufren, e incrementa por cinco la probabilidad de utilización de los servicios sanitarios. Por primera vez en España, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un Plan de Atención a las Personas con Dolor que pretende garantizar la atención integral de éstas, mejorando su calidad de vida y la atención de sus necesidades a lo largo de todo el proceso asistencial. Desde el año 2004, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, como entidad certificadora del Sistema de Acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), ha establecido un Modelo de Acreditación de la Competencia Profesional que pretende reconocer la excelencia de los profesionales y ayudarles en su desarrollo y mejora continua. Este modelo se basa en un proceso a través del cual los profesionales verifican la proximidad entre sus competencias y buenas prácticas reales, y las definidas en sus correspondientes Manuales de Competencias. Objetivo: Este trabajo pretende describir los elementos relacionados con la atención a las personas con dolor, contenidos en los Manuales de Competencias y puestos de manifiesto por los profesionales que han alcanzado la acreditación de sus competencias mediante el Modelo de Acreditación del SSPA. Material y método: Análisis descriptivo transversal de los elementos relacionados con la atención a las personas con dolor contenidos en los Manuales de Competencias, y porcentaje de cumplimiento de dichos elementos aportados por los profesionales que accedieron al Programa. Resultados: El Manual que presentó mayor número de elementos relacionados con el abordaje del dolor fue el de Medico/a de Equipos y/o Centros de Coordinación de Emergencias Sanitarias. Los Manuales en los que más del 70% de los profesionales acreditados han aportado evidencias relacionadas con el dolor corresponden a: - Cirujano/a Ortopédico/a y Traumatólogo/a. - Médico/a de Urgencias y Emergencias. - Fisioterapeuta. - Médico/a de Familia de Atención Primaria con función de Acupuntor/a. - Médico/a Especialista en Oncología Médica. - Médico/a Especialista en Oncología Radioterápica. - Enfermera/o de Emergencias y Urgencias Extrahospitalarias. - Médico/a de los Equipos y/o Centros de Coordinación de Emergencias Sanitarias. - Cirujano/a General y del Aparato Digestivo. - Cirujano/a Oral y Maxilofacial. - Cirujano/a Torácico. - Médico/a Especialista en Cirugía Plástica. - Urólogo/a. - Angiólogo/a y Cirujano/a Vascular. - Cirujano/a Cardiovascular. - Matrona/o. - Médico/a Especialista en Rehabilitación. - Médico/a Intensivista y de Cuidados Críticos. - Enfermera/o de Bloque Quirúrgico. - Médico/a Especialista en Ginecología y Obstetricia. - Neurólogo/a. - Médico/a Especialista en Cirugía Pediátrica. - Enfermera/o de Cuidados Infantiles. - Pediatra de Atención Hospitalaria. Conclusiones: El Proceso de Acreditación de Competencias ofrece a los profesionales la posibilidad de identificar áreas de mejora y de desarrollo en la atención a las personas que presentan dolor, haciendo posible un mejor abordaje de la atención a estas en sus distintas fases (valoración, prevención, detección precoz, seguimiento y tratamiento), de forma que mejora la calidad de la atención, adecuando las intervenciones profesionales a las necesidades de los pacientes.
Introduction: Pain has serious emotional, social and economic consequences for people who suffer it, moreover these people are five times more likely to use health services. For the first time in Spain, the Regional Ministry of Health has launched a Plan to give special attention to people in pain, with the objective of not only reducing the pain but also improving their quality of life and the attention to their needs throughout the medical process. Since 2004, the Andalusian Agency for Healthcare Quality, as a certifying body of the Andalusian Public Health System (SSPA) Accreditation System, has established the Competence Accreditation Model which aims to recognize the professionals' excellence and help them in their development and continuous improvement. This model is based on a process through which the professionals verify the proximity between their real competences and best practices and those defined in their Competences Manuals. Objectives: This study tries to describe the elements related to the attention given to people in pain contained in the Competences Manuals and highlighted by the professionals who have reached their competences accreditation by the SSPA Accreditation Model. Material and methods: Transversal descriptive analysis of the elements related to the attention given to people in pain contained in the Professional Competences Manuals and fulfilment of these elements submitted by professionals who access the programme. Results: The Doctors of Health Emergencies Coordination Teams and/or Centres Manual is the one that had the most elements related to the pain attention. Manuals in which more than 70% of accredited professionals have submitted evidences related to people in pain correspond to: - Orthopaedic surgeon. - Doctor in casualties. - Physiotherapist. - Healthcare Centre Doctor with speciality in acupuncture. - Medical Oncology Doctor. - Radiation Oncology Doctor. - Nurse in Pre-hospital casualties. - Doctors of Health Emergencies Coordination Teams and/or Centres. - General and Digestive System Surgeon. - Oral and Maxillofacial Surgeon. - Thoracic Surgeon. - Plastic Surgeon. - Urologist. - Angiologist and Vascular Surgeon. - Cardiovascular Surgeon. - Midwife. - Doctor specialist in Rehabilitation. - Intensive and Critical Care Doctor. - Surgical Nurse. - Gynecologist and Obstetrician. - Neurologist. - Pediatric Surgeon. - Infant Care Nurse. - Hospital Pediatrician. Conclusions: The Competences Accreditation Process offers professionals the possibility of identifying development and improvement areas in the attention given to people in pain and improves the attention given in all phases (valuation, prevention, early detection, monitoring and treatment), improving the quality of attention and adapting the professionals interventions to the patients' needs.
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