México
El presente trabajo reflexiona sobre los circuitos y espacios de exhibición de cine etnográfico en America Latina. Si bien la antropología visual, como el techo bajo el que se suele arropar a este cine, goza de buena salud en la región y cada año se generan nuevos proyectos de formación e investigación en diversas instituciones académicas, no ha pasado lo mismo con la difusión, distribución y exhibición a pesar de la larga tradición de cine documental vinculado a la mirada antropológica en países como Argentina, Colombia y México. En la última década, de manera paralela, han cambiado de forma significativa las lógicas de consumo y circulación de cine. Tal escenario, poco explorado, por la mayoría de realizadores de cine etnográfico, plantea nuevas oportunidades para ampliar la difusión y alcance de sus trabajos. El objetivo de este texto es doble. Por una parte busca analizar cuál es la importancia de construir espacios para la formación de públicos como lo son festivales y muestras, partiendo de la premisa de que el futuro de todo cine depende de que pueda llegar a la gente. Por la otra intenta proporcionar una guía para quienes están interesados en distribuir trabajos audiovisuales de corte etnográfico en America Latina. Para abordar dichas ideas, este trabajo hace un recorrido detallado sobre los que estamos entendiendo a la luz de hoy como antropología visual y cine etnográfico, para abordar después las problemáticas en torno a qué concebimos cómo la finalidad de estos filmes y cerrar con el análisis del circuito de exhibición latinoamericano.
While visual anthropology, as the roof under which is usually wrapped this films, enjoys good health in the region and new educational and research projects are generated every year, It has not been the same with the diffusion, distribution and exhibition despite the long tradition of documentary film linked to the anthropological view in countries such as Argentina, Colombia and Mexico. In the last decade, in parallel, they have significantly changed the logic of consumption and circulation of films. This scene presents new opportunities. The purpose is twofold, on one side analyzes the importance of building spaces for the formation of audiences such as festivals and exhibitions, starting from the premise that the future of every film depends on how it can reach the people. By the other side seeks to provide material for consultation and guidance for those interested in distributing audiovisual works of ethnographic cutting.
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