Barcelona, España
El presente trabajo es una reflexión analítica que parte del valor científico que ha logrado obtener la metodología de la etnografía audiovisual en Latinoamérica. Su objetivo es reflexionar en torno al uso de la cámara en el trabajo etnográfico audiovisual desde las perspectivas de la preproducción, producción y postproducción de productores informales en los contextos del rodaje en Santo Domingo de los Colorados. Su estructura se organizó mediante los procesos de preproducción, producción y postproducción guiada por las siguientes preguntas: ¿cómo diferenciar en el trabajo de campo el rol del etnógrafo y la cámara frente al camarógrafo de las producciones informales?, ¿cómo alcanzar la observación audiovisual rigurosa que demanda la disciplina antropológica?, ¿cómo dar una dimensión significativa al dato etnográfico registrado?, ¿cómo se tejen las imágenes en el lenguaje escrito y el lenguaje audiovisual? Todas estas son interrogantes analíticas que explican el proceso científico y empírico de esta investigación. Además, el artículo expone cómo el etnógrafo audiovisual piensa y aborda los procesos metodológicos y teóricos en el trabajo de campo. Aportes que amplían la reflexión teórica de la Antropología Audiovisual, generando nuevas miradas críticas que permiten revisar y reformular métodos y teorías ya abordadas, así como proponer, desde diversas plataformas, otros caminos para la producción de conocimientos.
This work studies the use of the camera as a device for dialogue, interaction and reflection between the audiovisual ethnographer and the informal producers of Santo Domingo de los Colorados Ecuador. In addition, it explains through a series of questions how the audiovisual ethnographer thinks and approaches the methodological and theoretical processes in the field work. As a result I obtained the necessity to strenghten the usefulness of the audiovisual text as a language that, on the one hand, evidence scientific rigor and, on the other hand, allows to rescue multiples agencies and think about the theory of Audiovisual Anthropology, considering other paths in the creation of knowledge.
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