Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje organizacional a partir de sistemas de control interno. Un enfoque en las asociaciones rurales.

Mónica Del Carmen Vargas Jimenez, Miriam Rocío Farez Arias, Mayiya González Illescas

  • Los cambios constantes en los mercados reflejan la dinámica de un entorno globalizado, marcando desafíos para la adaptación y respuesta de las empresas, independientemente de  su  tamaño.  El  aprendizaje  organizacional  y  las  prácticas  de  control  interno  se constituyen en estrategias que facilitan la obtención de ventajas  competitivas sostenibles para mantenerse en los mercados. En el marco de la estratégica pública de cambio de la matriz            productiva, las organizaciones productivas rurales, conformadas como asociaciones, se enfrentan constantemente al reto de sobrevivir.   El objetivo de ésta investigación consiste en caracterizar el aprendizaje organizacional en las asociaciones procesadoras de derivados de cacao, mediante el análisis de prácticas de control interno incorporadas en su gestión, con base en la Teoría de Recursos y Capacidades. La investigación es de tipo cualitativo, con análisis de estadística descriptiva obtenida del tratamiento de datos con SPSS. Se aplicó un cuestionario estructurado con variables que componen un sistema estándar de control interno, siendo los informantes directivos de 7 asociaciones activas de la Provincia de El Oro, de 16 registradas en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Los resultados indican que la aplicación de sistemas de control tiene fuerte influencia en la generación del aprendizaje a nivel grupal y organizacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus