Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje organizacional: caso una panificadora

  • Autores: Gilberto López Orozco, María Dolores Gil Montelongo, Carlos Arturo Bolio Yris
  • Localización: Ingeniería Industrial, ISSN-e 1815-5936, Vol. 38, Nº. 2 (Mayo-agosto), 2017, págs. 161-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organizational learning: the case of a bakery
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo, resultado de investigación, muestra la metodología para recolectar las experiencias adquiridas de los trabajadores del equipo de producción, para la elaboración de prototipos de una panificadora. Nonaka y Takeuchi, precursores de esta disciplina afirman que, las compañías japonesas han sido exitosas gracias a sus habilidades en el campo de la creación de conocimiento organizacional, al considerar el conocimiento como el recurso más relevante que posee una empresa, entendiendo este concepto como: La capacidad de una compañía para la generación nuevos conocimientos, darlos a conocer entre los miembros de la organización y materializarlos en productos, servicios y sistemas. Para el desarrollo de este trabajo se consideraron los modelos de: Nonaka y Takeuchi, Slater, Narver y una adecuación metodológica de los autores, con base a las siguientes fases: Orientación al aprendizaje, Compartir el conocimiento tácito, Crear conceptos, Justificar los conceptos, Construir un arquetipo, Expandir el conocimiento, evaluación y actualización del conocimiento.

    • English

      AbstractAs a result of research, this paper shows the methodology to collect acquired experiences for the elaboration of prototypes in a bakery, from the workers in the production team. Nonaka and Takeuchi, precursors of this discipline, state that Japanese companies have been successful due to their abilities in the field of creation of organizational knowledge. This knowledge is regarded as the most relevant asset in a business. The concept is understood as the capability of a company to generate new knowledge, introduce it to the members of the organization and materialize it in products, services and systems. Models by Nonaka and Tkeuchi, Slater and Narver were considered in the development of this research. It also included a methodological adequation of the authors, based on the following phases: guide learning, share tacit knowledge, create concepts, justify concepts, build an archetype, expand knowledge, evaluate and update knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno