Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las madres y su rol educador: una experiencia de cambio desde la educación popular

  • Autores: Jeison Alexander González, Sara Alejandra González Quecan, Nataly Quiroga Loaiza
  • Localización: Infancias Imágenes, ISSN-e 1657-9089, Vol. 16, Nº. 1, 2017, págs. 25-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mothers and their Role as Educators: A Changing Experience from Popular Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La práctica pedagógica dentro del proyecto de Ámbito Familiar de la SDIS4 evidenció cómo los beneficiarios están condicionados al consumismo de ayudas sociales, al estancamiento en sus condiciones de vida, alejados de posturas que les permitan superar su vulnerabilidad. Aun así, a partir del desarrollo de encuentros pedagógicos mediados por la pedagogía popular, se construyeron espacios de diálogo y reformulación de saberes, lo que permitió que las madres participantes empoderaran su pensamiento a través de la reflexión constante con el otro. Dicha interacción fomentó el autoconocimiento de realidades, para que se reestructuraran y se construyeran saberes nuevos; además, estimuló un cambio en su condición de vida, las ubicó en una postura crítica, las formó como sujetos de derecho, que no se limitan al consumismo desmesurado, sino que por medio de sus habilidades y destrezas crean herramientas que les permiten surgir como ciudadanas activas, con voz y voto dentro de su vida y la de sus hijos.

    • English

      Pedagogical practice within the familiar ambience project of the SDIS, showed how beneficiaries are conditioned to consumerism of social assistance, stagnation in their living conditions, away from positions that allow them to overcome their vulnerability.

      Even so, from development of pedagogical meetings mediated by popular education, spaces of dialogue and reformulation of knowledge were built, which allowed participating mothers to empower their thinking through constant reflection with others. This interaction encouraged self-knowledge of realities, so that new knowledge is restructured and constructed. In addition, it stimulated a change in their living condition, placed them in a critical position, formed them as subjects of law, not limited to excessive consumerism, but through their skills and abilities to create tools that allow them to emerge as active citizens with voice and vote in their lives and their children’s.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno