Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una experiencia en el aula: La dimensión afectiva y emocional

  • Autores: Elsa Ivonne Valencia Chaves
  • Localización: Infancias Imágenes, ISSN-e 1657-9089, Vol. 16, Nº. 1, 2017, págs. 118-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Classroom Experience: Affective and Emotional Dimension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo surge de un ejercicio en el espacio académico Vivencia escolar II de la Licenciatura en Pedagogía Infantil durante 2015, a partir de las observaciones realizadas por estudiantes y docentes respecto a las necesidades de expresión de las emociones de las estudiantes en formación y los niños cuando deben enfrentar una situación problema en el grupo 301 del Colegio Distrital Cundinamarca en Bogotá. A partir de la importancia de la dimensión afectiva y emocional, y teniendo en cuenta el marco conceptual y metodológico, se elaboró una secuencia didáctica aplicada a las estudiantes de la asignatura dentro del seminario y posteriormente a los niños de este curso. Su aplicación permitió establecer la necesidad de asumir la dimensión afectiva y emocional como fundamento para el desarrollo de las competencias ciudadanas y comunicativas dentro del diseño de las actividades desde el área de lenguaje y del niño.

    • English

      This article arises from an exercise in the academic area Vivencia escolar (School experience) II of the Degree in Early Childhood Education during 2015, based on observations made by students and teachers regarding the needs of expression of emotions of students in training and children when they must face a problematic situation in the 301 group of school Colegio Distrital Cundinamarca in Bogotá. Based on the importance of affective and emotional dimension, and taking into account the conceptual and methodological frame, a didactic sequence was developed, applied to students of the subject within the seminar and later to children. Its application allowed to establish the need to assume the emotional and affective dimension as a base for the development of citizen and communicative competences within the design of activities from the area of language and of the child.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno