Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tratamiento informativo de las elecciones venezolanas 2012 en los principales diarios españoles. La imagen mediática de Hugo Chávez en la prensa española

  • Autores: Gemma Soriano
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 19, 2014 (Ejemplar dedicado a: Dedicat a: XIX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials), págs. 531-549
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las elecciones que se celebraron en Venezuela en 2012 fue un acontecimiento muy significativo para la prensa internacional. En concreto, los principales diarios españoles ofrecieron a la sociedad de este país una visión determinada de los dos candidatos presidenciales y de la situación de Venezuela. Asimismo, este estudio tiene como objetivo realizar un análisis exhaustivo del tratamiento que dio la prensa española a las elecciones y a los dos aspirantes. Además, también se estudiará el espacio que concedieron al ex presidente Hugo Chávez, así como la importancia que los cuatro diarios más importantes en España otorgaron a los comicios venezolanos. De este modo, a través del análisis de aspectos como el número de piezas, su autoría, el género empleado, las fuentes y el lenguaje utilizado por los periodistas, entre otras cosas, se llegará a una conclusión que verificará las hipótesis planteadas. Como resultado, el análisis ha evidenciado que los principales diarios españoles se posicionaron a favor de Henrique Capriles y ofrecieron una imagen negativa de Hugo Chávez y Venezuela para favorecer el pensamiento general de que un cambio de gobierno era lo mejor para el país.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno