presentamos parte de la pesquisa de mi tesis de doctorado que investiga la memoria y la historia cultural indígenas por medio del texto literario, demostrando que es posible, en la enseñanza de la literatura, abordar el tema de la (re)construcción de la memoria cultural de las poblaciones indígenas. En este sentido, discutimos la literatura canónica, pues trabajamos con uma obra de autoría indígena Oré Awé roiru’a ma: todas las veces que dijimos adiós, de Kaká Werá Jecupé (1994-2002) con el propósito de demostrar que el indígena viene conquistando espacio en el campo literario. Así, se observó que la cultura de los marginados después de haber enfrentado, a lo largo de la historia, la selección de obras literarias en el concepto de los ganadores, comienza a surgir la autoría indígena como una forma de difundir la cultura y para representar la voz de los derrotados y no más sólo de los ganadores.
Apresentamos parte da pesquisa da minha tese de doutorado que investiga a memória e a história cultural indígenas por meio do texto literário, verificando a possibilidade e importância da abordagem dessa temática no ensino da literatura. Nesse sentido, discutimos a literatura canônica, pois trabalhamos com a obra Oré Awé roiru’a ma: todas as vezes que dissemos adeus, de Kaká Werá Jecupé (1994-2002), a fim de demonstrarmos que o indígena vem conquistando espaço no campo literário. Assim, percebeu-se que a cultura dos marginalizados, mesmo tendo enfrentado, ao longo da história, a seleção de obras literárias no conceito dos vencedores, começa a despontar, a exemplo da autoria indígena, como forma de divulgar a cultura e de representar a voz dos vencidos e não mais só dos vencedores.
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