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Extinción de la relación laboral del personal indefinido o fijo al servicio de la administración pública por cobertura reglamentaria de la plaza ocupada por el mismo. Concreta indemnización a percibir por tales trabajadores

  • Autores: Isabel Sánchez Peña
  • Localización: Revista de información laboral, ISSN 2254-3171, Nº. 9, 2017, págs. 47-60
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene por objeto analizar la evolución del criterio jurisprudencial respecto de la extinción de la relación laboral del personal laboral «indefinido no fijo» al Servicio de la Administración Pública cuando tal extinción tiene lugar a consecuencia de la «cobertura reglamentaria de la plaza ocupada por el mismo». Si bien en la pasada década se cuestionaba por la doctrina y jurisprudencia española el derecho de tales trabajadores al percibo de una cuantía indemnizatoria en el supuesto en que tal extinción tuviera lugar, la doctrina jurisprudencial de los últimos años ha sido favorable para tales trabajadores:

      primero reconociendo tal derecho y posteriormente evolucionando en el sentido de reconocer de forma progresiva que la cuantía indemnizatoria, en el supuesto en que tal extinción tenga lugar, lo es en cantidades superiores. En tal evolución ha resultado determinante la interpretación al respecto que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha realizado de la Directiva 1999170/CE (28/Junio) (que recoge el acuerdo marco sobre duración determinada) que queda reflejada en sentencias determinantes sobre la materia, tales como las SSTJUEde 4 de julio de 2006, 23 de abril de 2009 y 14 de septiembre de 2016; así como del Auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014.Así a principios de la presente década la Sala de lo Social del Tribunal Supremo comenzó a reconocer al trabajador laboral «indefinido no fijo» al servicio de la Administración, al tiempo de la extinción de tal relación laboral (cuando tal extinción tiene lugar por cobertura reglamentaria de la plazaocupada por el mismo) el derecho al percibo de una indemnización. El criterio para calcular el «quantum» indemnizatorio también ha variado favorablemente para tales trabajadores y en tal sentido si bien en el año 2013 comenzó a reconocerse, en aplicación analógica de lo establecido en el artículo 49.1 c) y DT 13 a del Estatuto de los Trabajadores, una indemnización de entre ocho y doce días de salario por cada año de servicio (dependiendo de la fecha de celebración del contrato), a raíz de la determinante sentencia del Tribunal Supremo (dictada en Pleno) de 28 de marzo de 2017, (que unificando los criterios de los órganos jurisdiccionales españoles y en aplicación de la citada Directiva 1999170 y de la interpretación que sobre la misma ha realizado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea) ha reconocido la indemnización de veinte días de salario por cada año de servicio con el límite de doce mensualidades (que establece el artículo 53.1 b) del Estatuto de los Trabajadores en relación con los apartados c) y e) del artículo 52 del mismo texto legal).

    • English

      The purpose of this paper is to analyze the evolution of the jurisprudential criterion regarding the termination of the employment relationship of the "indefinite non fixed" workforce to the Public Administration Service when such termination occurs as a result of "statutory coverage of the occupied square By himself". Although the doctrine and Spanish jurisprudence in the last decade questioned the right of such workers to receive a compensatory amount in the event that such termination took place, the jurisprudential doctrine of recent years has been favorable for such workers: first Recognizing such right and subsequently evolving in the sense of progressively recognizing that the indemnification arnount. in the event that such extinction takes place, is in greater amounts.ln such a development, the European Court of Justlce's interpretation of Directive 1999170/ EC (28/ June) [which includes the framework agreement on fixed duration) has been decisive and is reflected in decisive judgments On the subject, such as the SSTJUE of 4 July 2006, 23 April 2009 and 14 September 2016; As well as the Order of the Court of Justice of the European Union of 11 December 2014.Thus, at the beginning of this decade, the Social Court of the Supreme Court began to recognize the "indefinite non-fixed" labor worker in the service of the Administration, at the time of the termination of such employment relationship [when such termination takes place through statutory coverage Of the place occupied by the same) the right to receive compensation.The criterion for calculating the indemnity "quantum" has also varied favorably for such workers and in that sense although in the year 2013 began to be recognized, in analogous application of what is established in article 49.1 c) and DT 13 a of the Workers' Statute, A compensation of between eight and twelve days' salary for each year of service [depending on the date of conclusion of the contraen. following the decisive decision of the Supreme Court (issued in Plenary) of March 28. 2017. By unifying the criteria of the Spanish courts and in application of Directive 1999170 and the interpretation given by the Court of Justice of the European Union) has recognized the compensation of twenty days' salary for each year of Service with the limit of twelve monthly payments (established in article 53.1 b) of the Workers' Statute in relation to sections c) and e) of article 52 of the same legal text).


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