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Resumen de La gobernanza del administrador de infraestructura ferroviaria en la Política Ferroviaria Europea

Francisco José Contreras Martínez, Fernando Barreiro Pereira

  • español

    La Política Ferroviaria Europea tiene entre sus principales objetivos invertir la pérdida de cuota de mercado del ferrocarril e implementar su mercado interior bajo un modelo de competencia basado en la apertura del monopolio natural de la infraestructura ferroviaria, a la competencia en los servicios. La gobernanza de la infraestructura ferroviaria es fundamental para asegurar esa competencia. El artículo analiza el concepto de administrador de infraestructura ferroviaria desde la Directiva 91/440/CE al Cuarto Paquete Ferroviario y la evolución de los dos principios básicos de su gobernanza: la independencia de gestión y la separación de la gestión de la infraestructura de la prestación de servicios de transporte.

  • English

    The keys of European Transport Policy are to recover the modal share of railways and establishing a single railway area. The competition is based on the free access for the operators which provide transport services on the rail infrastructure (natural monopoly). For that reason, the role of the governance of railway infrastructure for preserving the competition is crucial. The concept of rail infrastructure manager and the two main principles of their governance: management independence and the dissociation between infrastructure activities and transport services are analyzed from the Directive 91/440/CE to the Fourth Railway Package.


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