Raúl Pereira, Graciela Núñez, José Antonio Naranjo Rodríguez
Se exponen resultados de la indagación sobre la utilización de la diversidad cognitiva como criterio de selección para constituir equipos de trabajo, en el Modelo de Aprendizaje Cooperativo. La diversidad cognitiva se determinó con la interpretación que realizaron los estudiantes basándose en la Naturaleza Corpuscular de la Materia. Se presentan resultados obtenidos con equipos homogéneos y heterogéneos conformados con distinto criterio. La muestra estuvo constituida por alumnos universitarios de tercer año del Profesorado en Química. Los resultados alcanzados muestran que la heterogeneidad cognitiva puede ser utilizada como un criterio válido para la formación de equipos cooperativos.
Results from the inquiry about the use of cognitive diversity as criterion for the selection to form work teams within the Model of Cooperative Learning are presented. Cognitive diversity was determined from the interpretation done by students about the Corpuscular Nature of Matter. Results obtained with homogeneous and heterogeneous teams, formed from different criteria are presented. The sample was formed by third year university students attending the career of University Teacher of Chemistry. The results show that cognitive heterogeneity can be used as a valid criterion for the formation of cooperative teams.
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