En este trabajo presentamos el estudio de algunos de los materiales curriculares que se utilizan para la enseñanza de la Historia de España en segundo de bachillerato. Lo hacemos a través del análisis de un tema en concreto, el de la Ilustración, intentando identificar la presencia en ellos de determinados estereotipos masculinos (el pensador, el escritor, el científico, el explorador…). Tratamos de incorporar algunas de las contribuciones más recientes de historia del género, centradas en el estudio de la masculinidad. Hemos querido, igualmente, detenernos en la tipología, el tratamiento y la condición otorgada a las imágenes, además de estudiar la tipología y relevancia de las actividades propuestas para el estudio del movimiento ilustrado.
This article studies the way Enlightenment is taught in some Spanish secondary textbooks. We try to identify different male stereotypes through adopting gender approaches to masculinity models (the writer, the scientific, the thinker…). We also analyze the typology and the value given into textbooks to images and the way activities are conceived and proposed to teach the Enlightenment movement.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados