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Resumen de Filosofía comparada: propuesta teórica desde una crítica de la sociología de Randall Collins*

Alejandro Estrella González

  • español

    El presente trabajo pretende explorar la capacidad de las ciencias sociales para contribuir al desarrollo de la filosofía comparada. Tras discutir algunos problemas que ata- ñen a la práctica de la filosofía comparada, me centro en la problemática de su objeto de estudio y me remito a las ciencias sociales con el fin de solventar estas dificultades.

    Partiendo de la obra de Randall Collins, analizo su objeto de comparación: la creatividad filosófica. A continuación muestro una serie de propuestas que enlazan con algunos puntos oscuros o no desarrollados completamente por Collins. Aprovecho estas problemáticas para proponer nuevos objetos a comparar: las generaciones filosóficas, los grados de autonomía y homología, las formas de consagración filosóficas, y los movimientos intelectuales.

  • English

    The aim of this article is to explore the capacity of the social sciences to contribute to comparative philosophy. After discussing problems involving the practice of comparative philosophy, the author focuses on the issue of the object of study and uses the social sciences to resolve the difficulties encountered. Using Randal Collins’s work, he analyzes its object of comparison, philosophical creativity. He then puts forward a series of proposals linked to certain obscure or not fully developed points in Collins’s work. Finally, he uses these issues to propose new objects of comparison: philosophical generations, the degree of autonomy and harmoniousness, forms of legitimizing the philosophical endeavor, and intellectual movements.


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