El objetivo de este estudio es identificar los principales determinantes de la brecha educativa de los adolescentes en Colombia y establecer cuáles son los patrones de la movilidad social desde un enfoque regional. La metodología utilizada consiste en estimar regresiones de la brecha educativa y posteriormente aplicar la descomposición propuesta por Fields para determinar la importancia de los antecendentes familiares sobre los resultados educativos de los adolescentes. Los resultados indican que los adolescentes con padres más educados y con mayor ingreso per cápita presentan menores brechas educativas. Además, las regiones con menor movilidad social son Caribe y Valle del Cauca.
The aim of this paper is to study the main determinants of the schooling gap in adolescents in Colombia and their social mobility patterns from a regional perspective. The methodology entails estimating regressions of the schooling gap. Next, using the method proposed by Fields we estimate the importance of family background on the schooling gap. The results show that adolescents from households with more educated parents and higher income have lower educational gaps. In addition, the Caribbean Coast, Valle del Cauca and Antioquia, turn out to be the regions with lower social mobility.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados