Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexión de Buenas Prácticas Docentes como eje de Calidad en la Educación Universitaria: Caso Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte

  • Autores: Luz M Yáñez-Galleguillos, Karla Soria
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 10, Nº. 5, 2017, págs. 59-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflection of Good Teaching Practices as axis of Quality in University Education: Case of the UCN School of Business
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo muestra los resultados del estudio cuyo objetivo fue determinar factores que favorecen el desarrollo de buenas prácticas de docentes de educación superior en dos carreras del área de gestión en una universidad chilena. El tipo de investigación es cualitativo y la técnica utilizada para motivar la reflexión de los dos agentes partícipes (docentes y estudiantes) fue mediante grupos focales. El trabajo de campo consistió en describir, desde la perspectiva de los sujetos, su opinión y reflexión sobre las prácticas docentes en el aula. Se realizaron tres sesiones, dos de estudiantes y una de docentes, con una participación total de 17 estudiantes y 6 docentes. Los resultados detectan ocho factores que potencian las buenas prácticas docentes y cinco de ellos se relacionan con el modo de suministro de la información. Los docentes poseen actitudes positivas hacia la docencia vinculada a su entorno familiar. Para los estudiantes, lo trascendental para lograr sus aprendizajes es la diversidad de metodologías experimentadas en el aula y el perfil del profesor.

    • English

      This article shows the results of the study whose objective was to determine those factors that favor the development of good practices of higher education teachers in two management careers of a Chilean university. The type of research is qualitative and the techniques used to motivate the reflection of the two participating agents (teachers and students) were through focus groups. The field work consisted in describing, from the perspective of the subjects, their opinion and reflection on the teaching practices in the classroom. Three sessions were held, two of students and one of teachers, with a total participation of 17 students and 6 teachers. The results detect eight factors that promote good teaching practices and five of them relate to the way in which information is delivered. Teachers have positive attitudes toward teaching linked to their family environment. For students, a transcendental factor to achieve their learning are the diversity of methodologies experienced in the classroom and the profile of the teacher.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno