Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Utilidad de los Gestores Bibliográficos en la Organización de la Información para Fines Investigativos

Mónica C Gallegos, Carlos A Peralta, Wilma M Guerrero

  • español

    El artículo busca determinar los procesos de investigación de los estudiantes universitarios al momento de organizar la información científica. Se muestra una panorámica sobre la incidencia de un gestor bibliográfico en la calidad de la investigación en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte, in Ecuador. Se describen aspectos conceptuales sobre estas herramientas comparando las características de los gestores más utilizados en la academia: Mendeley, EndNote y Zotero. La metodología, de corte transversal, consistió en aplicar un cuestionario a los estudiantes sobre su organización de la información científica. Posteriormente se les capacitó en el uso de gestores y mediante el mismo cuestionario se determinó la incidencia del conocimiento de un gestor en el proceso investigativo. Los resultados demostraron que, si bien existe el uso de citas en los trabajos, este hábito es poco frecuente entre los estudiantes siendo la forma correcta de citar, la principal dificultad.

  • English

    The article analyzes the research processes of university students for the organization of scientific information. The paper offers an overview of the incidence of a bibliographic manager on the quality of the research in the Faculty of Administrative and Economic Sciences of the Technical University of North, in Ecuador. The conceptual aspects about these tools comparing the characteristics of the most used managers in the academy, Mendeley, EndNote and Zotero, are described. The cross-sectional methodology consisted of applying a questionnaire to the students about their scientific information organization. After that, they were trained in the use of EndNote and Mendeley, and through the same questionnaire, it was determined the bibliographic manager knowledge incidence in the investigative process. The results showed that, although there is appropriate use of citations in the papers, this habit is not common among students, being the correct citation form, the main difficulty detected.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus