Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimientos, aptitudes y preferencias en la formación y aprendizaje de la Implantología Dental entre los alumnos del Grado de Odontología de la Universidad de Barcelona

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Medicina oral, patología oral y cirugía bucal. Ed. española, ISSN 1698-4447, Vol. 22, Nº. 4 (Septiembre), 2017, págs. 256-262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge, aptitudes, and preferences in implant dentistry teaching/training among undergraduate dental students at the University of Barcelona.
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Antecedentes: La rehabilitación con implantes dentales debe ser considerada como una opción de tratamiento para cualquier paciente edéntulo y por este motivo, la Implantología Dental es una disciplina normalmente incluida en la formación del grado de Odontología. Saber cual es el nivel de conocimiento adquirido y cómo los alumnos perciben la calidad de la enseñanza recibida en implantología dental puede ayudar a conocer si es necesario mejorar los contenidos de su programa de formación.

      Materiales y Métodos: Se desarrolló un cuestionario de 11 preguntas para ser contestadas anónima y voluntariamente por los estudiantes del grado de Odontología de la Universidad de Barcelona (España): Conocimientos básicos (7); percepción sobre la formación recibida (2); forma en la que los estudiantes preferirían recibirla (2).

      Resultados: Ciento siete estudiantes, 76 de tercer curso (grupo A) y 31 de cuarto curso (grupo B) respondieron al cuestionario. 98,68% del grupo A y 93,54% del grupo B creyeron estar poco informados; el 100% de ambos grupos preferían recibir más formación como parte del programa de grado o como formación postgraduada mediante cursos modulares impartidos por expertos (A: 71,05%, B: 70,96%). La formación postgraduada universitaria o impartida por las empresas fueron las opciones menos deseadas (A: 42%, B: 64.51%). Las preguntas sobre el conocimiento básico adquirido recibieron respuestas variables, lo cual puede indicar cierto nivel de confusión en esta área.

      Conclusiones: El programa de estudios de grado debe ser revisado para incluir el contenido suficiente que permita a los estudiantes indicar tratamientos implantológicos basados en la evidencia. Los estudiantes preferirían adquirir los conocimientos durante la formación del grado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno