Barcelona, España
Antecedentes: La rehabilitación con implantes dentales debe ser considerada como una opción de tratamiento para cualquier paciente edéntulo y por este motivo, la Implantología Dental es una disciplina normalmente incluida en la formación del grado de Odontología. Saber cual es el nivel de conocimiento adquirido y cómo los alumnos perciben la calidad de la enseñanza recibida en implantología dental puede ayudar a conocer si es necesario mejorar los contenidos de su programa de formación.
Materiales y Métodos: Se desarrolló un cuestionario de 11 preguntas para ser contestadas anónima y voluntariamente por los estudiantes del grado de Odontología de la Universidad de Barcelona (España): Conocimientos básicos (7); percepción sobre la formación recibida (2); forma en la que los estudiantes preferirían recibirla (2).
Resultados: Ciento siete estudiantes, 76 de tercer curso (grupo A) y 31 de cuarto curso (grupo B) respondieron al cuestionario. 98,68% del grupo A y 93,54% del grupo B creyeron estar poco informados; el 100% de ambos grupos preferían recibir más formación como parte del programa de grado o como formación postgraduada mediante cursos modulares impartidos por expertos (A: 71,05%, B: 70,96%). La formación postgraduada universitaria o impartida por las empresas fueron las opciones menos deseadas (A: 42%, B: 64.51%). Las preguntas sobre el conocimiento básico adquirido recibieron respuestas variables, lo cual puede indicar cierto nivel de confusión en esta área.
Conclusiones: El programa de estudios de grado debe ser revisado para incluir el contenido suficiente que permita a los estudiantes indicar tratamientos implantológicos basados en la evidencia. Los estudiantes preferirían adquirir los conocimientos durante la formación del grado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados