Las construcciones lingüísticas de ámbito mayor a la oración se analizan con modelos dependientes de la estructura de esta, o bien desde los actos de habla, olvidando, y en ocasiones cuestionando, la existencia de una sintaxis. En este trabajo queremos exponer una alternativa metodológica. Defendemos la existencia de la sintaxis de unidades superiores a la oración (macrosintaxis), lo que conlleva el estudio del enunciado, su estructura, las relaciones que contrae con otros y las unidades superiores en las que se integra, tanto en la lengua hablada como en la escrita. La metodología de análisis, desde nuestro punto de vista, debe integrar la visión componencial con un enfoque pragmático, ya que estamos hablando de comunicaciones realizadas, en un contexto y en un entorno interactivo. La presencia de todos estos elementos se codifica en unidades específicas del discurso así como en estructuras y funciones. Aplicaremos el modelo de Lingüística pragmática ya expuesto en Fuentes Rodríguez (2000) y mostraremos cómo este modelo puede dar cuenta de muchos de los problemas planteados en la sintaxis de los niveles superiores y proporciona instrumentos y criterios suficientes para el avance de la investigación.
Linguistic constructions higher than sentence are analyzed with models based on the structure of the clause, or from the speech acts theory, forgetting, and sometimes questioning, the existence of a syntax. In this paper we want to present a methodological alternative. We defend the existence of a syntax of units higher than the sentence (macrosyntax), which entails the study of the statement, its structure, relationships with others utterances and the higher units in which it is included, both in spoken and written language. The methodological approach, from our point of view, must integrate the componential model with a pragmatic approach, since we are talking about speech acts in a context and in an interactive environment. The presence of all these elements is codified in specific units of discourse as well as in structures and functions. We will apply the pragmalinguistic model already explained in Fuentes Rodríguez (2000) and show how this model can explain many of the problems in the macrosyntax and provides sufficient tools and criteria for the advancement of research.
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