Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The self-promotion of academic textbooks in the preface section: a genre analysis

    1. [1] University of Malaya

      University of Malaya

      Malasia

  • Localización: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, ISSN 0210-6124, Vol. 34, Nº 2, 2012, págs. 147-165
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La autopromoción de los libros de texto académicos en la sección del prefacio: un análisis de género
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un análisis de género del prefacio de los libros de texto académicos, en concreto veintidós prefacios en los campos de la lingüística y la lingüística aplicada. Mediante el uso de un análisis basado en la estructura del movimiento, como los propuestos por Swales (1990) y Bhatia (1993), se identificaron cuatro movimientos que explican las distintas finalidades retóricas empleadas por escritores de prefacios para crear un nicho y establecer la importancia de sus libros de texto. Estos movimientos incluyen: establecer las necesidades del público lector, establecer sus orientaciones, como la finalidad y el público receptor, perfilar el ámbito de los capítulos y, finalmente, los agradecimientos. Esta estructura de movimientos refleja las estructuras textuales empleadas por los autores para conseguir las finalidades retóricas de las secciones del prefacio. Se sugiere que estas conclusiones podrían incorporarse a la bibliografía educativa para quienes deseen iniciar el proyecto de un libro y que pueden ser de ayuda para el profesorado de Inglés como lengua extranjera (efl) a la hora de seleccionar materiales para sus clases basándose en su evaluación externa de los libros de texto académicos.

    • English

      This paper presents a genre analysis of the preface section in academic textbooks, specifically twenty-two preface sections from the closely-related fields of linguistics and applied linguistics.

      Using a move structure analysis such as those proposed by Swales (1990) and Bhatia (1993), four moves were identified to account for the different rhetorical purposes employed by writers of preface sections to create a niche and establish the importance of their textbooks. These moves comprise: establishing the needs of the readership, establishing their orientations like purpose and audiences, outlining of the scope of the chapters, and finally acknowledgments. This move structure reflects the textual strategies used by writers to achieve the rhetorical purposes of the preface sections. It is suggested that these findings could be incorporated into instructional literature for writers wishing to start book projects, and that they may also be helpful for English as a Foreign Language (efl) teachers in selecting materials for their classrooms based on their external evaluation of academic textbooks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno