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La adaptación cultural en internet: una comparación entre sitios mexicanos y canadienses

  • Autores: Omar Gómez Quintero, Celestino Robles Estrada
  • Localización: Mercados y Negocios: Revista de Investigación y y Análisis, ISSN 1665-7039, ISSN-e 2594-0163, Nº. 15 (enero-junio), 2007, págs. 4-17
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El internet lo ha cambiado todo. Más que sólo una manera sencilla y eficaz de intercambiar correos electrónicos o documentos, internet está surgiendo como una importante columna vertebral no únicamente del comercio y los negocios, sino del desarrollo. A este fenómeno se le suma la creciente tendencia hacia la globalización de los mercados experimentada durante las dos últimas décadas del siglo xx y los años iniciales de la primera década del nuevo milenio. Por otra parte, se conoce desde haces varias décadas sobre la importancia de las cuestiones culturales en la mercadotecnia internacional. De aquí la trascendencia de analizar la problemática cultural de la mercadotecnia por internet desde diferentes perspectivas. En este estudio se realiza una comparación transcultural entre México y Canadá mediante el análisis de 50 sitios en internet de 25 empresas canadienses y 25 mexicanas, con el fin de validar si el grado de adaptación de las dimensiones culturales planteadas por Hofstede es reflejado en las páginas Web de las compañías que realizan operaciones en estos países.

    • English

      The Internet has chaged it all. More than jus a simple, effective way of exchanging e-mails or documents, the Internet is emerging as an important backbone of, not only commerce and business, but also development.

      In addition to this phenomenon, there is a growing tendency towards market globalization, a trend that has manifested itself in the last two decades of the 20th Century and the early years of the first decade of the new millennium. On the other hand, the fact has been known for decades that cultural issues are of paramount importance in international marketing. Hence the transcendence of analyzing the cultural aspect of marketing on the Internet from different perspectives. In this paper, a transcultural comparison between Mexico and Canada is made by means of the analysis of 50 Internet websites of 25 Canadian and 25 Mexican companies, with the aim of assessing whether the degree of adaptation of the cultural dimensions set out by Hofstede is reflected on the Web pages of the companies that operate in these countries.


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