Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo competitivo de variables jerárquicas de empresas exportadoras

Joel Bonales Valencia, Jerjes I. Aguirre Ochoa, Alberto Cortés Hernández

  • español

    El objetivo de esta ponencia es describir la competitividad de empresas exportadoras del sector aguacatero, mostrando sus problemáticas, organización, objetivos, producción, y la capacidad de exportar de manera eficiente a estados unidos. Se considera el estudio de la competitividad de 25 empresas exportadoras de aguacate, con información de su organización, sus objetivos, su producción y la capacidad de exportar de manera eficiente. La investigación documental se enfocó en el conocimiento de las principales teorías sobre la competitividad empresarial y obtener como resultado su conceptualización y la medición de las variables que lo afectan. La técnica de jerarquización analítica se utiliza para evaluar la importancia de los problemas planteados y las causas del mismo. El método consiste en realizar comparaciones por pares entre cada una de las alternativas, que en este caso son variables, y por medio de una escala previamente específica se evalúan las magnitudes de preferencia.

  • English

    The purpose of this paper is to describe the competitiveness of avocado sector exporting companies, showing their problems, organization, objectives, production, and the ability to efficiently export to the United States of America. It is considered the study of the competitiveness of 25 export companies of avocado with information about their organization, objectives, production and ability to efficiently export. The documentary research focused on the knowledge of the main theories of company competitiveness and to get as a result its conceptualization, measurement and the variables that affect it. The technique of analytical hierarchial structuring was used to evaluate the importance of the posed problems or the causes of it. The method consists of realizing comparisons by pairs between each one of the alternatives, that in this case are variable and, by means of a previously specific scale, to evaluate the magnitudes of preference.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus