Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de competitividad de las exportaciones manufactureras

Carlos Gómez Chiñas, Juan González García

  • español

    El objetivo de este trabajo es analizar la participación de las exportaciones mexicanas de manufacturas en el mercado estadounidense, mediante la metodología de análisis de participación constante en el mercado (apcm). Se encuentra integrado por tres secciones, además de la introducción y las conclusiones. En la segunda sección se presentan de manera resumida las características fundamentales del apcm. En la tercera sección se analiza la evolución de méxico como proveedor de las importaciones de manufacturas de estados unidos. En la cuarta sección se utiliza la metodología apcm para estudiar la evolución de la competitividad de las exportaciones mexicanas en el mercado estadounidense, para lo cual se consideran los casos de china, japón y corea del sur. El enfoque utilizado en estos casos es el de leamer y stern. En el caso de méxico se utiliza además el de tyszynski. En la quinta sección se presentan las conclusiones.

  • English

    The aim of this work is to analyse the participation of Mexico’s manufacturing exports in the U. S. market through the constant market share analysis methodology (apcm).

    It is composed of three sections besides the introduction and conclusion. Second section presents a summary of the key features of the apcm. The third section analyses the evolution of Mexico as a supplier of the United States manufactured imports. In the fourth section apcm methodology is used to study the evolution of the competitiveness of Mexican exports to the U. S. market, for which we consider the cases of China, Japan and South Korea. The approach used in these cases is that of Leamer and Stern. In the case of Mexico is also used the Tyszynski approach. The conclusions are presented in fifth section.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus