Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los estilos de liderazgo en las organizaciones de servicios: el caso de una escuela de negocios

  • Autores: Nadina Valentín Kajatt, Luis Arturo Rivas Tovar
  • Localización: Mercados y Negocios: Revista de Investigación y y Análisis, ISSN 1665-7039, ISSN-e 2594-0163, Nº. 14 (julio-diciembre), 2006, págs. 21-43
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es doble: Definir que el estilo de dirección propuesto por Bass caracteriza mejor a la mesa de directores de una escuela de pública de negocios, y establecer su relación con valores tales como esfuerzo extra, eficacia, satisfacción del personal, satisfacción e influencia de la mesa de directores. Para definir el estilo de dirección se aplicó el cuestionario de dirección de liderazgo propuesto por Bernard Bass titulado “Cuestionario Multifactorial liderazgo”, adaptado por Pascual, Villa y Auzmendi. El cuestionario fue aplicado a una muestra noprobabilística integrada por 90 miembros de escuela de negocios pública en México. Esta escuela tiene 3 directores, 16 supervisores del departamento, y 71 colaboradores. Se utilizó el software estadístico SPSS , se trabajo en la media de la muestra, la desviación estándar, y correlaciones de Pearson de los datos. Se encontró que la dirección transformacional predomina en la escuela de negocios, aun cuando cada director tiene su propio estilo, él cuál puede ser transformacional o transaccional.

      Por otra parte, el liderazgo transformacional mostró una correlación substancial con el valor del esfuerzo adicional.

    • English

      The objective of this paper is twofold: to define which leadership style proposed by Bass best characterizes the board directors of a public business school, and to establish their relationship with values such as extra effort, efficacy, staff satisfaction, board of directors’ satisfaction and influence. In order to define the leadership style we applied the Bernard Bass’ leadership questionnaire titled “Cuestionario Multifactorial de Liderazgo”, adapted by Pascual, Villa and Auzmendi. The questionnaire was applied to a non-probabilistic sample integrated by 90 members of a national public business school. This school has 3 directors, 16 department supervisors, and 71 collaborators. Using the statistical software spss, we computed the mean, standard deviation, and Pearson correlations of the data.

      We find that the transformational leadership predominates in the business school, even though each director has his own style which can be either transformational or transactional.

      Moreover, the transformational leadership showed substantial correlation with the value of extra effort.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno