El objetivo del ensayo es analizar las condicionantes que contribuyen a generar un mejor entorno para la competitividad de las empresas, revisándolas con referencia al caso mexicano. De este modo, después de presentar el contexto económico global se analizan las dos temáticas generales de especial relevancia sobre las políticas públicas promotoras de la competitividad: la de las precondiciones básicas para aplicarla, y la de los instrumentos para su promoción. La metodología consistió en delimitar los ámbitos de las políticas públicas relevantes para la competitividad, a partir de lo cual se recabó la información empírica para el caso mexicano. Los resultados permiten concluir que el avance mexicano es parcial y que quedan importantes tareas pendientes.
The objective of this paper is to analyze the factors that contribute to create a better field for the competitiveness of the firms, studying them with reference to the Mexican experience. After of present the economical global environment, two general areas are studied, both very important for the public policy promoter of the competitiveness:
the basic pre conditions for apply it and the instruments for its promotion.
The methodology consisted in specifying the policy public more relevant for promoting the competitiveness, and from there to analyze the Mexican experience. The results allow concluding that Mexico has a lot to do in order to upgrade its level of competitiveness
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados