Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competitividad de los productores de chocolate establecidos en el Distrito Federal, 1994-2005.

Susana Asela Garduño Gúzman, Alma Delia Torres Rivera, Janeth Verenice Rojas Pantoja

  • español

    Con el propósito de conocer las causas de la pérdida de mercado de las empresas mexicanas de la industria chocolatera del Distrito Federal durante 1994-2005, se efectuaron actividades encaminadas a describir las características de esta industria y su contexto socioeconómico para ubicar estrategias de respuesta. Con esta intención, se consideró como fundamento teórico de la investigación la perspectiva estratégica de la competitividad; el método empleado fue a partir de los enfoques cualitativo y cuantitativo. En el primero se identificaron los factores que, en opinión de los gerentes, inciden en la competitividad de las empresas; además se eligió un estudio de caso múltiple (Yin, 1994) con el uso de la grounded theory (glaser y strauss, 1967) como herramienta de análisis. En el segundo se obtuvieron los resultados descriptivos de los elementos incidentes en la competitividad de las empresas, desde la perspectiva empresarial y de industria.

  • English

    The lost of market experienced by the Mexican enterprises of the chocolate industry of the Distrito Federal (Federal District) during 1994-2005, favour the analyses of their characteristics, as well as the socioeconomic context. With this purpose a review of the literature was carried out since the strategy perspective of competitiveness. With this purpose, the research method employed was from the qualitative and quantitative perspectives. The former allowed identifying the aspects that, from the managers’ point of view, affect their enterprises competitiveness.

    In this case a multiple case study (Yin, 1994) was carried out accompanied by the grounded theory (Glaser y Strauss, 1967) as tool analyses. The later favoured to achieve descriptive results from the elements that affect the competitiveness of the enterprises, but from the industry perspective. With the results achieved was possible to design strategies as a proposal for the participants enterprises.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus