Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El destino del ingreso de acuerdo a las diferentes variables sociodemográficas importantes en las finanzas personales

  • Autores: Martha Isabel Bojórquez Zapata, Yolanda Leonor Rosado Muñoz, Anel Flores Novelo
  • Localización: Mercados y Negocios: Revista de Investigación y y Análisis, ISSN 1665-7039, ISSN-e 2594-0163, Nº. 18 (julio-diciembre), 2008, págs. 60-79
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo identificar las diferencias en el destino del ingreso(analizado a la luz del comportamiento del consumidor) con respecto a las variables sociodemográficas, derivado del trabajo de investigación denominado “Finanzas personales. Aplicación en la población económicamente activa de Mérida, Yucatán, México”. Se trata de un estudio cuantitativo de corte transversal y descriptivo, que utilizacomo instrumento un cuestionario mediante el cual analiza las variables socio-demográficas: edad, género y nivel socioeconómico; y para el destino del ingreso: alimentación, habitación, vestido, educación, vehículo y ahorro. En los resultados obtenidos sobre el destino del dinero como un factor importante en el consumo, se observó que los grupos estudiados asignan una prioridad diferente a cada aspecto; la variable con mayor influencia es la edad (coincidiendo con los autores de las teorías del consumo), seguida por el nivel de ingresos relacionados a la zona geográfica de vivienda. No se encontraron diferencias en cuanto al género.

    • English

      The present work has the objective of identify the differences between the destiny of incomes (analyzing these results to consumer behavior) and the demographic population variation derivate of the research work named “Finanzas Personales”. The application was on the active economics population of Merida, Yucatan, Mexico”. This research is quantitative descriptive with transversal cut utilizing as an instrument the survey.

      We analyze variables of the demographic population researched like: age, genre, socioeconomics level; and for the incomes the principal’s categories for that research were: alimentation, rooms, dress, education, vehicle, saving.A very important factor in the consumption is the result of money’s destiny, those groups in our study have a different priorities in their consume items, the age is the most important influence to drive their decisions (like the author of the consume theories), the second influence was the incomes related with the geographic zone of their homes. Not found different about genre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno