Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Criterios e indicadores para la evaluación de la calidad en las instituciones de educación superior (IES)

José Sánchez Gutiérrez, Manuel Vázquez Sandoval, Raquel Gándara Mota, Elsa Georgina González Uribe

  • español

    La variedad de elementos utilizados en los procesos de evaluación, acreditación y certificación, demuestran la heterogeneidad de criterios y factores incluidos en trabajos, muchas veces sin un sustente metodológico, que indique a las instituciones de educación superior (IES), la manera de asumir el liderazgo para fomentar la cultura de calidad y contribuir a la evolución del sistema de educación superior. Los criterios e indicadores utilizados para evaluar la calidad en las ies y su desempeño en México se estudian tomando como base las sugerencias que hicieron la Unesco, el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en asuntos relacionados con la educación superior en los países en vías de desarrollo; y analizando los estudios acerca de este tema en las universidades de algunos países como Francia, México, Países Bajos, Australia y Finlandia acerca de la evaluación de la calidad en la educación superior. Finalmente, se presenta una propuesta para implementar criterios e indicadores orientados a la evaluación de la calidad en las IES.

  • English

    The variety of elements for evaluation, accrediting and certification, demonstrates the heterogeneity of criterions and factors with the works without methodological sustenance with homogeneity, that indicate that hei must assume the leadership to encourage that quality and evaluation culture evolve the educational system.

    Based in the suggestions that unesco, World Bank (bm), Inter-American Bank Development (iadb) and Organization for Economic and Cooperation Development (oecd), in topics related to higher education for developing countries; and analyzing the studies in some countries as France, Mexico, Netherlands, Australia and Finland about quality assessment in Higher education, demonstrate the criterions and indicators to evaluate quality in hei, moreover studies performance in Mexico.

    Finally we present a strategy to implement criterions and indicators to quality assessment in hei.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus