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Las prácticas relacionales. Una exploración de su aplicación en dos sectores empresariales de Jalisco

  • Autores: Ernesto Raúl González Ramírez, Juan Antonio Flores Mora
  • Localización: Mercados y Negocios: Revista de Investigación y y Análisis, ISSN 1665-7039, ISSN-e 2594-0163, Nº. 12 (julio-diciembre), 2005, págs. 51-70
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es describir como algunas empresas del contexto jalisciense desarrollan los elementos de la mercadotecnia de relaciones. Conocer en qué medida son utilizadas algunas técnicas y estrategias de relaciones en las empresas con sus diferentes mercados, en este caso, clientes proveedores y la competencia. Se parte de que una empresa enfocada a las relaciones desarrollará su esfuerzo por potenciarlas. Si el grado de utilización de técnicas y estrategias es alto, será un reflejo de su nivel de enfoque a las relaciones. Se seleccionaron dos sectores empresariales: fabricación de cuero y calzado y dulces y chocolates. Las empresas participantes pertenecen a empresas micro, pequeñas, medianas y grandes. Los resultados manifiestan una visión del marketing más centrada en las transacciones que en las relaciones. Ello abre, de manera significativa, líneas de investigación interesantes para el marketing en el contexto objeto de estudio.

    • English

      The objective of the present article is to describe how some companies in the state of Jalisco (México) develop the elements of marketing of relationships. To know in what measure some techniques and strategies of relationships of the companies are used with their different markets, in this case, customers, suppliers and the competition. We believe that a company focused in the relationships will make an effort to increase them. If the level use of technical and strategies are high, it will reflects the high level of the focus in relationships. Two managerial sectors were selected: leather and footwear and production confittery and chocolates.

      The participant business belongs to all kind of companies, (micro, small, medium and large. The results manifest a vision of the marketing more centered in the transactions that in the relationships. This opens up, in a significant way, interesting investigation lines for the marketing in the context study object.


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