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Vulgarización científica en cuentos ecológicos: problemas y peligros

  • Autores: Maria Martin Hernandez, Nereidy Marians Velasquez Solorzano
  • Localización: Revista Ciencia UNEMI, ISSN-e 2528-7737, ISSN 1390-4272, Vol. 10, Nº. 23, 2017 (Ejemplar dedicado a: Agosto), págs. 90-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific popularization of ecological tales: problems and dangers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN Este trabajo tuvo como propósito determinar los problemas y peligros que corre la producción de cuentos orientados a propiciar la conciencia ecológica. Es un estudio documental de naturaleza descriptiva e interpretativa. Para estructurar el corpus se revisó y asumió, como punto de partida, el trabajo realizado por los profesores Rojas y DeLa Cruz(2010), en el cual se detectó problemas que obstaculizan la sana vulgarización científica. Ellos analizaron textos ganadores del concurso de cuentos ecológicos desarrollado en todas las sedes, a nivel nacional, dela Universidad NacionalAbierta de Venezuela, organizado por el Subprograma Extensión Universitaria, durante los años 2004-2005-2006. A partir del mencionado estudio, se establecieron categorías para realizar un análisis de contenido. Surgieron como características que delimitan la presencia del pseudocientifismo en los cuentos ecológicos: (a) convicciones erróneas y falsas creencias; (b) manejo ambiguo de la información científica; (c) exageraciones de las nociones ecológicas; y (d) restricciones. Entre los peligros más inminentes se halló: (a) la transmisión al lector de falsas y distorsionadas imágenes de los elementos de la naturaleza; (b) el establecimiento de nociones erróneas y convicciones perjudiciales. En atención al trabajo realizado,la Comisión Organizadoradel mencionado concurso incorporó como miembro del jurado a un especialista en Ciencias Naturales

    • English

      ABSTRACT This work aimed to determine the problems and dangers that the production of stories oriented to promote the ecological conscience runs. It is a documentary study of descriptive and interpretative nature. To structure the corpus, it was revised and assumed, as a starting point, the work done by teachers Rojas and De La Cruz (2010), in which it was detected problems that hamper healthy scientific popularization. They analyzed winning texts of the contest of ecological stories developed in all the national headquarters of the Universidad Nacional Abierta de Venezuela, which was organized by the Extension University Subprogram, during the years 2004-2005-2006. From this study, categories were established to perform a content analysis. Some characteristics emerged which delimit the presence of pseudo-scientism in the ecological stories: (a) erroneous convictions and false beliefs; (b) ambiguous management of scientific information; (c) exaggerations of ecological notions; and (d) restrictions. Among the most imminent dangers were found: (a) the transmission to the reader of false and distorted images of . Athe elements of nature; (b) the establishment of erroneous notions and prejudicial convictions. Due to the work done, the Organizing Commission of the previously mentioned competition incorporated as a member of the jury a specialist in Natural Sciences.


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