Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Preferències de l'alumnat quant a la modalitat de docència en estudis de biblioteconomia i documentació: el cas dels màsters al Canadà i als Estats Units

  • Clara Chu [1] ; Fatih Oguz [2]
    1. [1] University of Illinois, EE. UU
    2. [2] University of North Carolina, EE. UU
  • Localización: BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació, ISSN-e 1575-5886, Nº. 37 (diciembre 2016), 2016
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Preferences for course delivery in library and information science programs: a study of master's students in Canada and the United States
    • Preferencias para la entrega de cursos en bibliotecas y programas de ciencias de la información: un estudio de estudiantes de maestría en Canadá y los Estados Unidos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: examinar las preferencias que tiene el alumnado de los másters de biblioteconomía y documentación en la modalidad de la docencia (en línea, presencial o semipresencial) y analizar cómo estas preferencias difieren según diversas variables demográficas. Este estudio forma parte de un estudio binacional más extenso centrado en las motivaciones y las experiencias que habían tenido diferentes alumnos de máster de biblioteconomía y documentación en relación con la educación en línea durante el último tramo de sus estudios en instituciones acreditadas por la American Library Association (ALA), asociación profesional encargada de reconocer y aprobar los estudios de esta disciplina en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá.

      Metodología: encuesta en línea con el objetivo de recopilar información de estudiantes que cursan estudios de máster de biblioteconomía y documentación en centros acreditados por ALA, distribuida con el apoyo de la administración académica y de las asociaciones de estudiantes de los programas de biblioteconomía y documentación, en la que participan 1.038 alumnos, pertenecientes a treinta y seis programas de Canadá y EE.UU., de los cuales se seleccionan los que han finalizado al menos una asignatura en línea, que forman la muestra utilizada para el estudio (n = 910).

      Resultados: hay cinco variables con un valor estadístico significativo (grupo de edad, situación laboral, tipo de población de residencia, distancia entre la residencia y la universidad, y modalidad de los estudios) que determinan la preferencia por un tipo de impartición docente u otra en las asignaturas principales de los másters de biblioteconomía y documentación. Así, los estudiantes más jóvenes, que tienen un trabajo a jornada parcial y que residen en zonas urbanas situadas más cerca de la universidad prefieren una modalidad que requiera un cierto grado de asistencia a clase (presencial o semipresencial), a diferencia de los estudiantes mayores, con trabajos a jornada completa, con residencia en zonas rurales situadas más lejos de la universidad.

    • català

      Objectiu: examinar les preferències que té l'alumnat dels màsters de biblioteconomia i documentació en la modalitat de la docència (en línia, presencial o semipresencial) i analitzar com aquestes preferències difereixen segons diverses variables demogràfiques. Aquest estudi forma part d'un estudi binacional més extens centrat en les motivacions i les experiències que havien tingut diferents alumnes de màster de biblioteconomia i documentació en relació amb l'educació en línia durant l'últim tram dels seus estudis en institucions acreditades per l'American Library Association (ALA), associació professional encarregada de reconèixer i aprovar els estudis d'aquesta disciplina als Estats Units, Puerto Rico i el Canadà.

      Metodologia: enquesta en línia amb l'objectiu de recopilar informació d'estudiants que cursen estudis de màster de biblioteconomia i documentació en centres acreditats per l'ALA, distribuïda amb el suport de l'administració acadèmica i de les associacions d'estudiants dels programes de biblioteconomia i documentació, en la qual participen 1.038 alumnes, pertanyents a trenta-sis programes del Canadà i els EUA, dels quals se seleccionen els que han finalitzat almenys una assignatura en línia, que formen la mostra emprada per a l'estudi (n = 910).

      Resultats: hi ha cinc variables amb un valor estadístic significatiu (grup d'edat, situació laboral, tipus de població de residència, distància entre la residència i la universitat, i modalitat dels estudis) que determinen la preferència per un tipus d'impartició docent o una altra en les assignatures principals dels màsters de biblioteconomia i documentació. Així, els estudiants més joves, que tenen una feina a jornada parcial i que resideixen en zones urbanes situades més a prop de la universitat prefereixen una modalitat que requereixi un cert grau d'assistència a classe (presencial o semipresencial), a diferència dels estudiants més grans, amb feines a jornada completa, amb residència en zones rurals situades més lluny de la universitat.

    • English

      Objectives: This paper reports on Master of Library and Information Science (MLIS) students' preferences for course delivery (online, blended or face-to-face) and how their preferences differ based on demographic variables. This research is part of a bi-national study that investigated the motivations and experiences that MLIS students had with online education, while completing their graduate degree in an American Library Association (ALA)-accredited institution.

      Methodology: The study used an online survey to gather data from Master's degree students enrolled in LIS programs accredited by ALA, a professional association which accredits programs in the US, Puerto Rico, and Canada. The online questionnaire was administered with the assistance of the administration and their student associations of LIS programs. Thirty-six programs from Canada and the US were represented by the 1,038 students who responded to the online survey. Respondents who had taken and completed at least one online course constituted the sample (n=910) that was used for analysis and the reporting of the results.

      Results: The findings show that there were five statistically significant indicators associated with preferred instructional delivery for MLIS core courses: age (generational cohort), employment status, metro status, commute distance, and program modality. The results show that younger students who had part-time employment, resided in urban areas, and lived closer to the campus showed greater preference for a course delivery mode that required some form of in-person instruction (face-to-face or blended) than their older peers who had full-time employment, resided in rural areas, and lived farther from campus.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno