Santiago, Chile
Reconociendo la relevancia de formar en investigación a futuros/as trabajadores/as sociales, este trabajo se pregunta, desde el caso de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado (Chile), cuáles son los puntos de articulación entre investigación e intervención, así como cuáles son las estrategias de enseñanza–aprendizaje desarrolladas para facilitar el acercamiento de futuras/os profesionales a una investigación que los reconozca. Metodológicamente, se apoya en la investigación documental, revisando, entre otros, tesis y programas de cursos. En relación a los resultados se destaca que una articulación posible es a nivel ético/político y en uno epistemológico, segundo, que las estrategias de enseñanza aprendizaje se basan en la promoción de la reflexión crítica sobre los fenómenos sociales. Concluye, entre otros, el que no se debe enseñar una “única” forma de investigar sino que, más bien, conociendo la variedad de herramientas posibles, comprenderlas al servicio de un abordaje situado de los fenómenos sociales para, desde ahí, desarrollar procesos que articulando investigación e intervención, dialoguen con los contextos a intervenir.
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