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Resumen de Los jóvenes universitarios madrileños del área de ciencias sociales y comunicación y el culto a las marcas:: un estudio de caso

Giuliano Tardivo, Maximiliano Fernández Fernández, Eduardo Díaz Cano, Álvaro Suárez-Vergne

  • español

    En el presente texto presentamos los resultados de una investigación multinivelmultimétodo realizada a través de una encuesta, con 539 estudiantes universitarios de la provincia de Madrid, y de 75 entrevistas semiestructuradas con una submuestra de los mismos. Se trata de alumnos de la rama de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Ciencias de la Comunicación que estudian en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y, en menor medida, en la Universidad Complutense. Los resultados demuestran que los estudiantes universitarios prefieren el ocio digital y las marcas internacionales. A la vez crece la importancia de los discursos economicistas y la defensa del producto nacional.

    Los grupos musicales y los equipos de fútbol son, sin embargo, las marcas que generan más emociones y entrega.

  • English

    In this paper, we present the results of a multi-level, multi-method research. It has been carried out through a survey, with 539 university students from the province of Madrid, and 75 semi-structured interviews with a subsample of the same. They are students of the branch of Law and Social Sciences and of Communication Sciences who study at the Rey Juan Carlos University (URJC) and, to a lesser extent, at the Complutense University. The results show that university students prefer digital leisure and international brands. At the same time, the importance of economist discourses and the defense of the national product grows. Music groups and football teams are, however, the brands that generate more emotions and dedication.


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